Importantes empresas tecnológicas como Amazon o Microsoft han expresado su respaldo y apoyo a la candidatura de Galicia para albergar la sede de la nueva Agencia Española de Inteligencia Artificial.
El proyecto ha recibido la semana pasada el respaldo unánime del parlamento gallego, que aprobó una proposición no de ley para que la Xunta presente al Gobierno central su intención de solicitar la candidatura en el proceso de descentralización del organismo.
A la unidad política se suma un fuerte respaldo empresarial ya que, según publica La Voz de Galicia, empresas como Amazon, Microsoft, Telefónica, Indra y Altia han expresado su apoyo a esta candidatura. A este apoyo se ha sumado también INEO, entidad representante de las empresas TIC en Galicia.
La comunidad que hasta hace poco presidía Alberto Núñez Feijoo ha solicitado a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial disponer lo antes posible de los requisitos de competencias que exigirá la norma para el cumplimiento de sus objetivos.
Galicia se enfrenta en sus aspiraciones a la ciudad de Granada, que ya he expresado su intención de acoger este organismo y cuenta también con el respaldo de la Junta de Andalucía. Recientemente, el alcalde granadino invitó al multimillonario Elon Musk a conocer las fortalezas de su ciudad en una materia como la Inteligencia Artificial
Fortaleza gallega en IA
Desde Galicia apuntan también otras fortalezas. Según la última encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las empresas de Galicia utilizan la inteligencia artificial en sus procesos productivos por encima de la media estatal.
Así, más del 10 % de las compañías con sede en la comunidad o cuya actividad se desarrolla en territorio gallego utilizan tecnologías de inteligencia artificial, mientras que la media del conjunto de España se queda casi dos puntos por debajo, en un 8,3 %.
La diferencia se ensancha en el caso de pymes de hasta 10 empleados en su plantilla. Un 7,6 % de estas pequeñas compañías en Galicia también tienen incorporada tecnología digital en el desarrollo de su actividad, mientras que la media del conjunto del Estado español baja hasta el 3,5 %