La Junta de Andalucía empleará sistemas de Inteligencia Artificial para modernizar el funcionamiento del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Este proceso supondrá actuar en toda la red del SAE, compuesta por 193 oficinas de empleo en toda Andalucía, implantando un nuevo modelo de gestión que permitirá multiplicar la eficacia de las tareas de asesoramiento, intermediación e inserción con la incorporación de nuevas herramientas como la del perfilado estadístico de oferta y demanda.
Según informa el diario Ideal, la nueva herramienta se apoyará en técnicas de big data e inteligencia artificial para incrementar las posibilidades de emparejar la oferta de trabajo de las personas con las necesidades del tejido productivo andaluz, con lo que se pretende mejorar la empleabilidad de los desempleados y conectar la oferta con la demanda real del mercado laboral.
El proyecto se está testando ya en la oficina de la localidad sevillana de Los Palacios y de Amate en la capital; en la sede de Arcos de la Frontera, en Cádiz; y en el municipio onubense de Valverde del Camino. El plan es ir extendiendo este modelo de manera gradual al resto de la red oficinas con una segunda fase con su desarrollo en dos oficinas de cada provincia, para después acometer su impulso final en todos los centros del SAE.
Para ello, las oficinas del SAE incorporarán de manera progresiva la orientación profesional a su cartera de servicios y se avanzará en la telematización de la mayor parte de los trámites, de manera que los técnicos de empleo dispongan de más tiempo para realizar labores de orientación profesional.
Igualmente, se dotará a los técnicos de las oficinas de las herramientas necesarias para ayudar a los usuarios a mejorar sus niveles de empleabilidad, promover su carrera profesional y facilitar su contratación u orientarlo hacia el autoempleo.
El plan de modernización del SAE prevé mejorar también cerca de medio centenar de oficinas, así como con la construcción de nuevas sedes o la dotación de instalaciones. Todas estas actuaciones están financiadas con fondos propios de la Consejería y parte de los Fondos de Modernización del Ministerio de Trabajo, así como de subvenciones del denominado Plan Renove.