La Cumbre Mundial sobre IA pide la acción mundial para que la innovación en IA sea por el "bien de la humanidad"

La Cumbre Mundial sobre Inteligencia Artificial (GAIN) 2024 concluye en Riad con la firma de importantes acuerdos y proyectos de colaboración.

Guardar

Imagen del Global AI Summit (GAIN) en Riyadh.
Imagen del Global AI Summit (GAIN) en Riyadh.

La Cumbre Mundial sobre Inteligencia Artificial (GAIN) de Riad ha concluido tras acoger durante tres días a más de 30.000 delegados de todo el mundo, y recibir 3,7 millones de visitas en su retransmisión en directo.

La cumbre, organizada por la autoridad saudí de datos e inteligencia artificial (Saudi Data and AI Authority - SDAIA), ha contado con más de 450 ponentes de 100 países que han participado en 150 sesiones, ha sido el espacio para más de 25 lanzamientos y anuncios, y ha facilitado la firma de más de 80 acuerdos y memorandos de entendimiento (MoU).

La principal conclusión de esta edición es la necesidad de que los gobiernos y los responsables políticos tomen medidas a escala mundial para garantizar que la tecnología de la IA evolucione por el bien de la humanidad. Un marco ético y una gobernanza sólida son fundamentales para una evolución responsable.

Para apoyar el avance de la ética y la gobernanza de la IA, la SDAIA anunció la creación de la Carta de Riad sobre la Inteligencia Artificial para el Mundo Islámico, en colaboración con la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ICESCO). Esta Carta promueve una IA ética basada en los valores y principios islámicos, así como el desarrollo sostenible a través de la cooperación internacional.

SDAIA ha sido fundamental para forjar colaboraciones claves para reforzar las soluciones locales y regionales de IA, firmando, por ejemplo, memorandos de entendimiento con Microsoft Arabia para desarrollar modelos en lengua árabe, con IBM para un Centro de Excelencia en Tecnologías de IA Generativa y con NVIDIA para ampliar la infraestructura de IA en todo el Reino de Arabia Saudí.

La cumbre también ha vivido hitos importantes, como la presentación de ALLaM, el modelo de lengua árabe más avanzado del mundo, u otras iniciativas como la Comunidad Global de IA, la Plataforma THAKAI o las directrices para abordar la tecnología deepfake.

Además, otras iniciativas como el lanzamiento del Centro de Excelencia de IA Generativa por la Organización de Cooperación Digital (DCO), o el acuerdo para abrir un Centro Internacional de Investigación y Ética de la IA (ICAIRE) como Centro de Categoría 2 de la UNESCO, subrayan aún más el impacto de GAIN 2024.

La propia cumbre sirvió de plataforma para que empresas de todo el mundo presentaran las últimas tecnologías e innovaciones en IA, desde avatares generados por IA, hasta obras de arte generadas por IA e incluso personal de bar robotizado sirviendo bebidas.

La cumbre se clausuró con un discurso del director del Centro Nacional de Información de Arabia Saudí, el Dr. Esam Alwagait, en el que señaló que, "vuestras sinceras perspectivas no sólo nos han inspirado con la visión de lo que nos espera, sino que también nos han acercado a las realidades que debemos afrontar. Juntos, no sólo hemos imaginado el futuro de la IA, sino que también lo hemos hecho realidad abordando los retos e identificando lo necesario para liberar verdaderamente su potencial".

Archivado en: