Docentes y profesores crean una app de IA para ahorrar hasta 10 horas a la semana de su tiempo

Un 40% de los docentes reconoce haber sufrido ansiedad o agotamiento físico y mental, cosa que ha derivado en bajas, dimisiones o abandono de la profesión.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

national cancer institute N aihp118p8 unsplash
national cancer institute N aihp118p8 unsplash

La falta de tiempo es uno de los problemas habituales de docentes y profesores. No solo deben corregir exámenes fuera de su horario habitual, sino que también deben enfrentarse a desafíos como adecuar el ritmo de aprendizaje a los distintos niveles de la clase. Varios estudios revelan que un 40% de los docentes reconoce haber sufrido ansiedad o agotamiento físico y mental, cosa que ha derivado en bajas, dimisiones de directores o incluso abandono de la profesión. 

Para resolver o al menos paliar parte esta sobrecarga de trabajo, la compañía especializada en actividades extraescolares STEAM Ignite Serious Play acaba de lanzar una app que pretende convertirse en una herramienta de productividad que transforme la enseñanza y el nuevo modelo educativo de nuestro país. 

Desarrollada por docentes y doctores en didáctica, se trata de un conjunto de aplicaciones IA para la Educación que capacita a los profesores de primaria y secundaria en el uso efectivo de la IA en el aula, conforme a la normativa educativa vigente (LOMLOE) y los estándares internacionales (UNESCO y OCDE). 

IGNITE Copilot, que es como se llema el producto, es un software as a service, disponible para docentes (modalidad PLUS) y centros educativos (modalidad ENTERPRISE) de toda España ya para el curso 24/25. A partir de este  lunes, 20 de mayo, estará en período gratuito de pruebas hasta el próximo mes de septiembre, ofreciendo así a los docentes la posibilidad de trabajar sus primeros proyectos con IA para el próximo curso sin ningún coste económico. Según informó la compañía, únicamente se requiere el registro aportando el correo electrónico en https://ignitecopilot.ai/

Estamos, dicen sus creadores, ante una herramienta de productividad que ahorra tiempo al generar contenido educativo estructurado y de calidad, adaptado a las necesidades individuales de los alumnos. Además, permite el desarrollo de proyectos educativos de manera inmediata y facilita la formación en IA para docentes. “IGNITE Copilot se convierte en un aliado estratégico para las escuelas e institutos al transformar métodos pedagógicos tradicionales y avanzar hacia una educación más innovadora”, explica el fundador de la compañía, Ignacio Aso. 

Paralelamente, la aplicación web proporciona una estrategia de IA para docentes integral que mejora la eficiencia y productividad del centro, reduce costes editoriales y posiciona al centro como pionero en el uso de la IA con el 'Sello Copilot'. 

Para el director general IGNITE Serious Play, Jordi Carrasco, “la transformación educativa impulsada por la IA está al alcance de todos los centros educativos en España” con esta web de aplicaciones de Inteligencia Artificial para la Educación que brinda a los docentes “una herramienta que permite transformar la enseñanza en las aulas a través de la generación de situaciones de aprendizaje que permitan personalizar la experiencia educativa”. 

10 horas semanales de ahorro

Esta herramienta de IA para profesores permite el ahorro de tiempo a los docentes en sus tareas habituales: el diseño de proyectos, la creación de experiencias didácticas y la creación de situaciones de aprendizaje. Integrar IGNITE Copilot en el proceso de generación didáctica facilita un ahorro en tiempo de 10 horas a la semana para el docente, aseguran sus creadores. 

Y es que, incrementar la productividad y generar ahorros de tiempo se están consolidando hoy como una de las prinicpales ventajas aportadas por la inteligencia artificial. Así ocurre, por ejemplo, en el ámbito de la ciberseguridad, donde existen herramientas que permiten calcular con precisión el coste económico de un ataque cibernético antes de que se produzca. 

Esta nueva herramienta de IA para escuelas se convierte hoy en un aliado para transformar los métodos pedagógicos tradicionales y reinventar el proceso educativo en ámbitos fundamentales como la adopción de una estrategia de inteligencia artificial que involucra a profesorado y alumnado; la mejora de la eficiencia y la productividad, contribuyendo paralelamente a la actualización del proyecto educativo; y el ahorro de costes editoriales, gracias a un acceso libre y flexible a todo el contenido didáctico en formato LOMLOE.