La Inteligencia Artificial es hoy una de las principales prioridades para gobiernos, empresas e instituciones de todo el mundo, ocupadas en potenciar su desarrollo y en formar a nuevos expertos en el área. Sin embargo, el destino final de los trabajadores sigue teniendo una meta clara: Estados Unidos
El 61% de los investigadores en IA trabajan en país que dirige Joe Biden, según un estudio del think tank MacroPolo. Le siguen a bastante distancia China, que acumula un 11%; Europa, que acoge al 10%; Canadá (6%) y Reino Unido (4%). Las cifras revelan una abrumadora superioridad de Estados Unidos como lugar elegido por los expertos en Inteligencia Artificial para desarrollar su trabajo.
No es sin embargo, el país que más investigadores forma. Esa posición le corresponde a China, de donde provienen el 29% de los investigadores de todo el mundo. Al gigante asiático le siguen Estados Unidos (20%); Europa (18%); India (8%); Canadá (5%); Reino Unido (4%); e Irán e Israel con un 3%.
En el siguiente mapa se puede observar el flujo de los investigadores, desde que se forman hasta que llegan al mercado laboral. Algunos países como China e India son líderes en la formación de investigadores, mientras que principalmente Estados Unidos absorbe talento de otras áreas geográficas para completar su mercado laboral.
Así, el liderazgo internacional de Estados Unidos en Inteligencia Artificial está basado en la atracción de talento, pues dos terceras partes de los investigadores que allí trabajan se han graduado en otros países. Si allí trabajan el 59% de les expertos en IA a nivel mundial, solo un 20% se formaron en instituciones americanas.
España exporta talento
En la UE, Francia es líder tanto en formación como en captación de trabajadores. El país galo absorbe al 31% de los investigadores en Inteligencia Artificial. Los siguientes destinos más populares son Alemania, donde trabajan un 17% de ellos; y Suiza, donde lo hace un 15%.
Por su parte, España es el cuarto país de la UE donde se forman más investigadores en Inteligencia Artificial, empatado con Bélgica. Encabeza este ranking Francia, donde se forman un 26%, seguido de Alemania (15%); Italia (12%); España (6%) y Bélgica (6%).
Sin embargo, España no aparece entre los países receptores de talento en IA, lo que revela que la mayoría del talento formado en nuestro país acaba trabajando fuera, ya sea en empresas americanas o en países como Alemania y Francia.