Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha anunciado la creación de un nuevo Centro Global de Excelencia de Inteligencia Artificial y Datos en su actual sede en España, situada en Las Rozas de Madrid. El centro contará con un equipo de un centenar de profesionales y con una inversión de 15 millones de euros en los próximos años.
El objetivo de la compañía es ayudar a empresas e instituciones de todo el mundo a implementar la Inteligencia Artificial, los datos y la analítica avanzada para lograr nuevos conocimientos, generar negocios de confianza y emplear la IA de un modo novedoso, ético y seguro en áreas como la Administración Pública, finanzas, sanidad, industria, logística y servicios TI, evitando un uso indebido que pudiera violar los derechos humanos y garantizando el uso inclusivo y responsable de la tecnología.
El responsable del centro será Luis Buezo, director a nivel global de Inteligencia Artificial y Plataformas de Datos, quien ha subrayado el incremento actual en la demanda de clientes que quieren utilizar la IA y la analítica avanzada para conseguir sus objetivos empresariales.
Nuevos puestos de trabajo en inteligencia artificial
La creación de este centro generará nuevos puestos de trabajo orientados a personas que comienzan su carrera profesional. HPE ya ha empezado a contratar nuevos perfiles, además de colaborar con universidades locales para seleccionar graduados y postgraduados de una gran variedad de máster, que incluyen IA, Big Data y analítica, informática, física, matemáticas e ingenierías.
Con ello pretenden construir un equipo de personas que impulsen la innovación con nuevos casos de uso de IA y datos, que puedan formarse y colaborar con miembros del equipo y partners de HPE, al mismo tiempo que desarrollan su carrera profesional.
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, presente en la inauguración del centro, ha indicado que supone un hito para la Comunidad de Madrid y para España en el camino para convertirse en referente a nivel mundial en IA. También destaca el rápido avance de nuestro país en esta materia, donde actualmente se atraen inversiones extranjeras con más de 11 centros de I+D e inteligencia artificial en ciudades como Barcelona, Granada, Málaga o Bilbao, a la que se suma ahora Madrid con este nuevo centro.
Para Artigas es una oportunidad única para abordar la reforma estructural y transversal de nuestro modelo, cuyo reto estratégico es la integración de la inteligencia artificial y los datos en las cadenas de valor de nuestra economía.