Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis

La IA que evita la tala de los bosques avisando al guarda forestal

Permite registrar sonidos de motosierras y usarlos en juicios contra la tala ilegal.

Guardar

rainforrest connection
rainforrest connection

El sistema Guardians está presente en decenas de bosques de todo el Planeta y cuenta con la colaboración de empresas tecnológicas como Huawei, Vodafone o Hitachi. Gracias a la Inteligencia Artificial consigue detectar sonidos de motosierras y enviar una alerta al guarda forestal.

Guardians fue ideado por Topher White, ingeniero de profesión, que quedó fascinado en 2011 por los sonidos de la naturaleza en los bosques de Borneo. En su descubrimiento, White se dio cuenta de que aislando los sonidos de la naturaleza se podrían detectar los ruidos de las motosierras.

Así nació Rainforest Connection, una iniciativa que despliega “guardianes” silenciosos o espías por los árboles para captar la tala ilegal. El proyecto comenzó con un smartphone adherido a placas solares, y ahora, casi una década después, el proyecto está presente en los cinco continentes.

Según recoge ABC, el crecimiento de estas herramientas ha valido para que estos sonidos registrados por las 'eco' grabadoras sean usados en juicios y así poder dictar sentencias en contra de la tala ilegal. El proyecto funciona en 22 países, entre ellos algunos europeos como Italia, Irlanda, Austria, Grecia o Rumanía. De momento ningún bosque español tiene instalado este sistema.

Rainforrest connection
Rainforrest connection 3

La deforestación genera más gases de efecto invernadero que el transporte

El 30% de las especies de árboles conocidas en el mundo están actualmente en peligro de extinción y, al menos, 142 especies descritas se consideran oficialmente como extintas en el medio natural, según el informe Estado de los Árboles del Mundo, elaborado por el proyecto científico internacional Evaluación Global de Árboles (Global Tree Assessment, GTA) y la organización Botanic Gardens Conservation International (BGCI) publicado el pasado mes de septiembre.

El documento revela que una de cada cinco especies de árboles son utilizados directamente por los humanos, ya sea como alimento, combustible o madera. Además, el cambio climático también está teniendo un claro impacto negativo en la conservación de miles de especies de árboles en todo el mundo.

La tala ilegal de estos árboles se calcula en una pérdida de 1.000 millones de euros al año, pero la factura es mayor. La deforestación supone un 17% del total de los gases de efecto invernadero que se producen en la tierra. Esto supone más que los que producen todos los medios de transporte juntos (13%), según datos de WWF.