Un año después de la aparición de ChatGPT, casi todo el mundo entiende ya que es la inteligencia artificial generativa. Una herramienta que, a partir de un prompt, esto es, un comando de palabras, genera un texto, una imagen o un video. Su funcionamiento es tan sencillo como lo fueron en su día los primeros buscadores. En una “cajita” similar a la de Google pones una palabra o conjunto de palabras y en cuestión de segundos obtienes el resultado.
La herramienta desarrollada por OpenAI, ChatGPT, es la más conocida, que no la única, a la hora de generar texto. Dall-E, creado por la misma compañía, podría ser la más popular en la generación de imágenes. Pero el trono está vacante si hablamos de la generación de videos con inteligencia artificial. Aún ninguna herramienta se ha posicionado como la preferida o más conocida por los usuarios.
Y a esa posición oposita hoy la compañía Pika, una startup que acaba de recibir 55 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por Lightspeed Venture Partners, una de las aceleradoras más exitosas y mejor valoradas al otro lado del Atlántico. La compañía, que apuesta por los formatos de video como “corazón del entretenimiento” ha logrados suscitar el inetrés de numerosos inversores en Estados Unidos, donde ha logrado convertirse en uno de los principales actores en el mercado global en IA en algo menos de tres años.
Pika es una startup que ha creado una plataforma impulsada por inteligencia artificial para editar y generar videos a partir de subtítulos e imágenes. Su lanzamiento más reciente, Pika 1.0, ofrece una serie de herramientas de vídeo impulsadas por IA que permiten a los usuarios editar videos en diversos estilos, desde 3D animation hasta anime o estilo cine.
Con más de medio millón de usuarios activos y millones de vídeos generados semanalmente, esta compañía apuesta por democratización de la creación de contenido audiovisual. Su objetivo es hacer aún más fácil la creación de videos a los usuarios de los smartphones y las redes sociales.
¿Cómo funciona?
Para generar un vídeo los usuarios pueden escribir un prompt (las indicaciones y detalles de lo que quieren que se cree), o subir una imagen y que a partir de ella la IA genere una animación con lo que tú le pides o incluso cargar un vídeo y reconvertirlo a otro con un nuevo estilo, fondo o personajes.
Esta IA también es capaz de expandir un vídeo y generar más fondo a la publicación, lo que hace perfecta para adaptar contenidos para otras pantallas. Pero, sin duda una de sus herramientas estrella es la capacidad de esta tecnología para cambiar elementos del vídeo, por ejemplo, cambiar un tipo de camiseta y su color o directamente añadir otros que no había.
Pika 1.0 se acaba de lanzar, y por ahora hay una lista de espera a la que es posible apuntarse para probar esta nueva tecnología. Su rápido crecimiento y el apoyo conseguido no son sino una muestra más del interés generado por las nuevas herramientas de inteligencia artificial, capaces hoy de predecir, por ejemplo, el coste económico de un ciberataque antes de que se produzca. Y es que, según un informe de la consultora estadounidense IDC, la inversión en IA generativa aumentará de 16.000 millones este año a los 143.000 millones de dólares en 2027.