El desarrollo exponencial de las aplicaciones de IA posibilita que a día de hoy se puedan nutrir una determinada tipología de estas (las destinadas a contar con un avatar digital que sintetice nuestra historia vital y personalidad, como HereAfter,Re;memory o Eterni.me) con la idea de que funcionen como remedo amable de lo que una vez fueron nuestra existencia y afectos.
La utilización de esas herramientas de trascendencia digital puede ayudar, reconocen algunos psicólogos, como una estrategia adicional para realizar el duelo por el fallecimiento de la persona querida si se proporciona y racionaliza su uso. No obstante, también hay terapeutas que advierten de que un uso inadecuado de estos instrumentos puede aplazar el duelo o favorecer una dinámica de autoengaño, que haga todavía más complejo y doloroso el trance de integrar el deceso de una persona importante en nuestras vidas.
Si hay un superhéroe arquetípico y conocido en la cultura contemporánea, ese es Superman. Hablamos de un extraterrestre de apariencia humana, proveniente del planeta Krypton, cuya fuerza y capacidad para hacer cosas extraordinarias (como salvar vidas mediante vuelos o visión de rayos X) es proporcional a su bondad y sentido de la justicia.
El caso es que este superhéroe nos enseñó desde muy pequeños el valor de una buena conversación con aquellas personas queridas que trascienden este espacio y este tiempo. O lo que es lo mismo: que ya han fallecido. Tanto en las películas como en los cómics, Superman tiene conversaciones con su padre biológico, Jor-El, en las que profundizan en diversos asuntos vinculados con el legado de Krypton, la identidad de Superman y su misión en la Tierra. También hablan sobre la importancia de proteger y ayudar a la humanidad, abordando de este modo cuestiones éticas, responsabilidades y el impacto de los poderes de Superman en el mundo.
Estas conversaciones se producen a través de una tecnología kryptoniana avanzada llamada cristal de comunicación. Este cristal permite establecer una conexión entre Superman y la conciencia de Jor-El, que fue preservada en la Fortaleza de la Soledad en una forma que guarda paralelismos razonables con nuestra inteligencia artificial. A través de esta comunicación, Superman puede recibir orientación, consejos y conocimientos de su padre. Gracias a esa tecnología, en definitiva, Superman forja un vínculo con su pasado y recibe sabiduría y orientación de su padre biológico en el momento presente.
Re;memory: cómo sacar partido a los documentos digitales de una persona fallecida
Esta posibilidad, que hasta hace poco parecía producto de la imaginación o la ciencia ficción, ya es posible concretarla en el espacio y el tiempo actual. Un buen ejemplo de esa dinámica es Re;memory, una plataforma desarrollada por la empresa coreana DeepBrain AI, que posibilita a las personas volver a tener contacto con sus seres queridos fallecidos. Para lograr ese propósito, Re;memory compila los recuerdos digitales de un fallecido, como videos y fotografías, y emplea la información en un conjunto que incluye una entrevista previa con un familiar, para organizar una reunión virtual.
Este instrumento de IA se presenta como "un servicio para aquellos que desean inmortalizar la historia de vida de un ser querido a través de un ser humano virtual". Una vez la persona ha fenecido, esta herramienta de origen asiático ofrece dos opciones a los interesados: recibir un mensaje grabado por parte de la persona que ya no está o mantener una conversación con la misma en tiempo real (un diálogo que es posible gracias a técnicas de recreación sustentadas en IA, aprendizaje profundo y redes neuronales). La solvencia de este instrumento ha sido reconocida recientemente en la categoría de Realidad Virtual y Aumentada en los Innovation Awards 2023 del Consumer Electronics Show, que se celebró en la ciudad estadounidense de Las Vegas del 5 al 8 de enero.
En la página web de esta compañía coreana se detalla que, para hacer más verosímil ese proceso de recrear una conversación con la persona fallecida, previamente se graba una entrevista de 7 horas con la persona con la que se quiere emplear esa tecnología a futuro. Para concretar ese procedimiento, los clientes que quieran preservar su legado para siempre deben ir a una sala especial antes de fallecer. La habitación está acondicionada con una pantalla de 400 pulgadas y aparatos de sonido de alta calidad, para que, durante la charla, pueda relatar ciertos momentos importantes de su vida, lo que asegura que nutra a la herramienta de IA con sus reflejos y propias respuestas emocionales. Gracias a esa amplitud, complementada con un repertorio digital de imágenes y vídeos del ser querido del que se quiere preservar su memoria y personalidad, se favorece que, mediante el aprendizaje profundo, la herramienta de IA puede recrear la voz y las características psicológicas de la persona a la que se homenajea.
HereAfter AI, un biógrafo digital para dejar constancia de tu legado
HereAfter AI es una empresa con sede en California, Estados Unidos, que tiene como objetivo desarrollar una app para posibilitar un tipo de comunicación entre los que han fallecido y los vivos, a partir de la creación de esa persona en una versión completamente digital.
Este proyecto surgió de Vlahos, director ejecutivo de la compañía, debido a la necesidad de tener un recuerdo afectivo con su padre, a quien le diagnosticaron un cáncer de pulmón terminal en 2016. Vlahos expresa que, gracias a la experiencia proporcionada por esta aplicación, pudo reconfortarse en el sentimiento de sentir a su padre, aunque reconoce también que esa sensación grata no le hizo extrañar menos a su progenitor.
Según la descripción de la aplicación, el objetivo principal es tratar de hacer más accesible el “para siempre” con el uso de audios, imágenes y videos. La compañía estadounidense expresa que su objetivo es que, en un futuro cercano, las personas puedan encontrar en esta herramienta una forma de hablar con los familiares que han fallecido mediante la inteligencia artificial.
HereAfter AI tiene una gran cantidad de indicaciones para, a posteriori, despertar recuerdos, consejos, bromas, reflexiones y viajes de la persona que crea su archivo digital particular pensando en el momento de su muerte. La aplicación también permite al usuario grabar, en audio, relatos sobre sus experiencias de vida. Además, da la posibilidad de insertar fotos y otros documentos para mejorar la experiencia, y también permite que los familiares escuchen la voz de la persona fallecida comentando el momento importante de su vida que se repasa.
La aplicación consiste en utilizar la herramienta a modo de biógrafo, incrementando la inteligencia artificial avanzada, en la que el usuario va añadiendo aspectos sencillos de su vida a través de preguntas realizadas por la propia aplicación, que tiene como objetivo crear tu verdadera versión virtual. Aún “en vida”, el usuario responde a una serie de preguntas sobre amigos, infancia, relaciones, sentimientos, universidad e incluso espiritualidad; todo esto para crear la versión digital del interesado.
Para comprender el alcance de esta herramienta, conviene citar el testimonio de la periodista Charlotte Jee, de Mit Technology Review, quien ha probado el valor de este instrumento mediante la colaboración de sus padres, simulando cómo sería su uso en el momento futuro en el que estos no estén.
La periodista relata así su experiencia con HereAfter AI: "al principio, estas versiones digitales de IA de mis padres sonaban distantes y metálicas, como si estuvieran acurrucadas alrededor de un teléfono en una celda de la prisión. Pero mientras conversábamos, lentamente, comenzaron a sonar más como ellos mismos. Me contaron historias personales que nunca había escuchado. Aprendí sobre la primera (y ciertamente no la última) vez en que mi papá se emborrachó. Mamá habló de meterse en problemas por quedarse hasta tarde en determinados lugares. Y me dieron consejos de vida y me contaron cosas sobre su infancia, así como la mía. Fue fascinante".
Una app que trabaja en dar vida después de vida, digitalmente: Eterni.me
Eterni.me es un proyecto modelado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) que se sustenta en la recolección de datos que corresponden a imágenes y grabaciones de voz de las personas fallecidas.
Esta empresa se hizo muy famosa en un momento porque fue la compañía elegida por Kim Kardashian, célebre modelo, actriz y empresaria, para reproducir un avatar que tenía la misma apariencia y voz que el padre de Kanye West.
El funcionamiento de esta aplicación se centra en que revisa entre todas tus redes sociales y actividades en la Internet durante tu periplo vital para conformar una suerte de archivo con el que tus seres queridos pueden interactuar.
Para formar parte de esta aplicación, ingresas a su página, llenas el formulario y Eterni.me recogerá tus pensamientos, historias y recuerdos. Después, los depura y elabora un avatar inteligente parecido a ti para comunicarte con los demás después de la muerte. El resultado de todo el proceso es un yo virtual que emula nuestra personalidad, y con el que nuestros familiares y amigos podrán interactuar a través de Skype.
El proyecto, en suma, plantea la posibilidad de dejar un legado permanente y muy amplio a nuestros sucesores: hijos, nietos, bisnietos, tataranietos…
Claves de la apuesta de Microsoft por construir una eternidad virtual
Microsoft fue en su momento la empresa que más sonó en cuanto a tecnologías para simular comunicaciones con personas que ya no están. La empresa estadounidense patentó la creación de ese prodigio en el año 2021 y pretende incluir interacciones en 2D y 3D, probablemente con el uso de gafas de realidad aumentada, lo que representa un salto estimable de verismo para interactuar con chatbots que te permitan hablar con personas fallecidas.
Para ello, esta compañía usará contenido consistente en "imágenes, grabaciones de voz, publicaciones en redes sociales y mensajes de correo electrónico" para crear esa especie de avatar con el que poder chatear.
Como explican en la patente, "la persona podría corresponder a una entidad presente o pasada (o una versión de ella) como un amigo, un familiar, un conocido, una celebridad, una figura histórica, un personaje de ficción o una entidad aleatoria".
El antecedente que vislumbró este puente a la preservación de la memoria afectiva
La idea de la IA modelada por estas empresas de IA no es del todo novedosa. En el terreno de la narrativa televisiva, todo este fenómeno puede tener su punto de inspiración en el primer episodio de la segunda temporada de la serie Black Mirror, que se estrenó en 2013, titulado ‘Be Right Back’ (‘Vuelvo enseguida’).
En él se relata la historia de una joven pareja, cuyo destino común se trunca cuando el chico, Ash, muere y la chica, Martha, recurre a un servicio en línea que le permite hablar con su versión artificial. Lo que en vida resultaba un problema, la adición del joven protagonista de la pareja, Ash, a las redes sociales, se convierte en un elemento favorable para recrear su personalidad cuando ha fallecido. No en vano, en este episodio se relata por parte de la empresa de IA que: a mayor información disponible del fallecido en su huella digital, mayor precisión en la reproducción de sus palabras.
De esta manera, la protagonista chatea primero con el avatar que replica la personalidad de Ash. Después, da un paso más y comienza a conversar telefónicamente con el humano digital que recrea la personalidad de su ser querido fallecido. De este modo, entra en un enganche emocional muy peligroso porque pone en riesgo la elaboración del duelo de la persona querida que ha partido. Más adelante, se le ofrece a Martha la posibilidad de adquirir un muñeco biónico que recree a Ash, y de esta manera, se escenifican muchos de los dilemas que pueden generar la creciente sofisticación de los avatares digitales. Al principio, de hecho, Martha reacciona con enfado y hasta ira cuando una de sus amigas le sugiere que recurra a esta vía para suavizar el duelo.
El debate sobre la utilidad de estas herramientas para elaborar un duelo
Hay diferentes puntos de vista de esta clase tecnología: para algunos resulta interesante; para otros, es una herramienta peligrosa para el duelo. Un artículo publicado en octubre de 2022 en MIT Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, establece que se debe considerar el uso de esta aplicación. Para algunos expertos, sin embargo, las versiones virtuales de los seres queridos fallecidos pueden prolongar el dolor de los familiares o incluso sacar a la persona de la realidad. Según el Washington Post, la aplicación parece ser un intento del próximo paso en la búsqueda humana de la inmortalidad. Además, ya se barajan otras iniciativas que profundizan en este género, como un avatar póstumo en el metaverso.