Inteligencia Artificial para aprender a batear

Este modelo de IA puede aplicarse también a otros deportes como el tenis o el golf

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

La Inteligencia Artificial está cada vez más presente en el deporte. La hemos visto para detectar el fuera de juego, ayudar a los jueces de gimnasia artística y hasta para "revivir" a Maradona, así que no es extraño que acabe jugando un papel relevante en el deporte favorito de los norteamericanos: el béisbol.

Para ello, la compañía estadunidense SAS ha creado ‘The Batting Lab’, una experiencia interactiva que utiliza la Inteligencia Artificial, Computer Vision e Internet de las Cosas para ayudar a los niños a mejorar los golpes de béisbol y softball, gracias al uso y el análisis de los datos.

Se trata de una jaula de bateo que cuenta con numerosos sensores y cámaras que capturan la postura, el swing y los detalles de la trayectoria de la pelota gracias a la estas tres tecnologías. Tras el análisis de los movimientos, se comparten a través de las pantallas diferentes comentarios y sugerencias para mejorar la técnica de golpeo.

Estos sensores pueden recopilar hasta 50.000 puntos repartidos entre el cuerpo y bate, lo que implica que, en una sola sesión de 50 swings (el bateo o golpe principal del béisbol), se pueden llegar a analizar hasta 2,5 millones de puntos de datos.

Con todos estos datos recopilados, el nuevo programa de SAS permite que los bateadores puedan estudiar cómo optimizar la distribución de su peso, la posición de las manos o los movimientos centrales, mejorando el rendimiento y evitando futuras lesiones.

 

 

La jaula de bateo está situada en la sede de la compañía, en Carolina del Norte. Sin embargo, para que todos los niños puedan mejorar su rendimiento, The Batting Lab ofrece un ‘Data Playbook’ virtualuna versión online del programa disponible desde el pasado 6 de junio. Así, niños y padres pueden usar hojas de progreso y recibir consejos, al mismo tiempo que mejoran sus habilidades de bateo y ganan confianza en el uso de datos y la analítica en el jardín de su casa o en el parque de su localidad.

Según Alejandro Villar, Business Developer Manager de SAS en España, este modelo puede aplicarse también a otros deportes como el tenis o el golf. “Cada día somos testigos de cómo las organizaciones deportivas aumentan sus esfuerzos para transformarse en organizaciones orientadas a los datos, incorporando nuevas fuentes que les permiten ser cada vez más agiles en la toma de decisiones y apoyar sus objetivos a lo largo de las temporadas, actualizando éstos según avanza la competición el año y corregir en caso de que así fuera necesario para mejorar el rendimiento. Así, mientras los niños aprenden a utilizar la analítica de manera eficaz, también se les presentan las habilidades que necesitarán una vez que lleguen al momento de una carrera profesional de su elección”, señala.