La inteligencia artificial es la temática de inversión más atractiva a largo plazo. Así lo constata un informe presentado por la firma Wisdom Tree, que subraya que los avances en inteligencia artificial y las herramientas como Chat GPT han impulsado el repunte de las acciones tecnológicas en el primer semestre de 2023, en un contexto macroeconómico marcado por la incertidumbre.
La encuesta, realizada por Censuswide y recogida por Merca2.es, recoge la visión de 803 inversores profesionales de toda Europa, desde empresas mayoristas de asesoramiento financiero hasta gestores de patrimonios y oficinas gestoras del patrimonio familiar. Los inversores encuestados son responsables de aproximadamente 4 billones de euros en activos gestionados.
En 2022, las tensiones geopolíticas y económicas minaron la confianza de los inversores y la asunción de riesgos, lo que hizo que las carteras adoptaran una estrategia defensiva. Este año, a pesar de la persistencia de muchos de estos obstáculos y de los nuevos riesgos a los que hay que hacer frente, gracias a los avances tecnológicos en torno a la inteligencia artificial, los inversores han encontrado un argumento de peso para apostar por ella.
El estudio destaca que, en Europa, casi siete de cada diez (68%) inversores profesionales encuestados aseguran que el interés por el riesgo de sus clientes había aumentado, ya que buscan incrementar su exposición a clases de activos de mayor riesgo, como la renta variable temática, por ejemplo, la IA.
"La historia para los inversores en tecnología en 2023 ha estado impulsada por la IA, aunque han sido las acciones tecnológicas de gran capitalización las que más se han beneficiado, en lugar de las empresas de IA con un enfoque puro hacia esta temática, lo que sugiere que aún hay periodo alcista para los interesados en esta temática”, apunta Pierre Debru, Head of Quantitative Research & Multi Asset Solutions en WisdomTree.
A la hora de invertir en IA, el 57% de los inversores profesionales encuestados en España afirmaron que buscan una exposición diversificada a modelos de negocio relevantes, en lugar de centrarse exclusivamente en una parte de la cadena de suministro de la IA.
La pureza de la exposición a la inteligencia artificial (39 %) se situó en segundo lugar en este ranking de interés, lo que indica que los inversores buscan productos de inversión que representen realmente la temática de la IA en lugar de aquellos que invierten en empresas ligeramente asociadas a ella.
En la actualidad, el 85% de los inversores profesionales españoles invierten en al menos una estrategia temática, y el 54% utiliza ETFs para obtener su exposición. Los ETFs son conocidos por su flexibilidad y transparencia, ya que publican diariamente todas las posiciones de la cartera.
Ya que no hay dos estrategias temáticas iguales dentro de una misma temática, este nivel de transparencia permite a los inversores examinar en profundidad las posiciones en cartera para garantizar la pureza temática, algo que no pueden hacer con otros vehículos de inversión.
"Cuando se trata de invertir en inteligencia artificial, como ocurre con muchos productos de inversión temáticos, los inversores disponen de un abanico de opciones. Una de las ventajas de acceder a los fondos temáticos a través de ETFs es su transparencia, que permite a los inversores detectar posibles solapamientos en su cartera. Esta transparencia también puede ayudar a los inversores a determinar si un producto refleja fielmente la temática prometida o si la estrategia ofrece una exposición limitada a la temática”, señala Chris Gannatti, Global Head of Research de WisdomTree.