Los hospitales Sant Pau de Barcelona y 12 de Octubre y Ramón y Cajal de Madrid hacen uso ya de la inteligencia artificial para acelerar la detección del Covid-19 y conseguir diagnósticos más precisos, a partir del análisis de las radiografías de tórax.
El uso de la IA permite unificar la experiencia clínica de estos tres hospitales y desarrollar modelos de diagnóstico automatizados, donde se respeta la privacidad de datos de cada paciente. La colaboración que existe entre sus radiólogos y expertos tecnológicos en inteligencia artificial permite acelerar la aplicación de estas tecnologías de vanguardia en el campo de la salud.
A pesar de que las pruebas microbiológicas como las PCR o test de antígenos son las que aportan el diagnóstico definitivo, las alteraciones respiratorias son fundamentales para confirmar aquellos casos sospechosos a través de las placas de tórax como prueba inicial.
El análisis de las múltiples placas de tórax realizadas en la pandemia requiere de tiempo, formación y experiencia en el que la IA aplicada con esta plataforma de aprendizaje federado, creado por la compañía Capgemini, puede ser fundamental y beneficioso para los especialistas a la hora de obtener unos diagnósticos más precisos (del 89% en el modelo global y del 71% para modelos locales) y rápidos, así como para los centros de salud.
Capgemini y el Grupo de Enfermedades Multisistémicas del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), han desarrollado un protocolo clínico. Y cuenta con la colaboración de la farmacéutica Gilead Sciences y socios tecnológicos como Cisco, Intel, Vodafone España y Microsoft.