La inteligencia artificial sigue ganando influencia en el panorama empresarial español. Pero todavía existe una brecha importante entre su percepción y su implementación real, como demuestra un estudio de Jabra. El informe indica que aunque los directivos son optimistas sobre el potencial de la IA, en muchos casos carecen de la visión o las habilidades necesarias para desarrollarla de manera eficaz.
El 85% de los líderes empresariales tiene interés en la IA y el 84% confía plenamente en sus capacidades. Sin embargo, la gran mayoría (82%) reconoce que precisaría comprender mejor cómo esta tecnología puede mejorar la eficiencia en el trabajo. Este desconocimiento supone dificultades y dudas a la hora de integrar la IA en operaciones diarias. Por eso solo el 26% de los profesionales españoles la utiliza en su día a día.
Líderes (63%) y empleados (56%) consideran que la IA podría mejorar la calidad de su trabajo. Entre sus principales ventajas figuran delegar funciones y ahorrar tiempo. Además, el 60% de los responsables de la toma de decisiones y el 54% de los empleados cree que sería capaz de colaborar eficazmente con la IA. Sobre las aplicaciones y herramientas donde mayor proyección de futuro le ven, destacan las soluciones de audio (82%) y video (81%), así como asistentes como ChatGPT (84%) y CoPilot (79%).
El estudio señala que para evitar caer en el AI Washing, las empresas deben contar con soluciones tecnológicas adecuadas, así como involucrar de forma activa a todos los empleados en el despliegue y uso de la IA.
Formación necesaria
Para poder hacer un buen uso de la inteligencia artificial en su trabajo, 6 de cada 10 españoles creen que necesitarían aprender nuevas habilidades. Y casi la mitad ven posible que los profesionales que dominen la IA sustituyan a los que carecen de conocimientos sobre ella.
En este sentido, resulta importante que las organizaciones adopten un enfoque proactivo en materia de formación, especialmente a medida que aplicaciones de IA generativa como ChatGPT o plataformas como Microsoft CoPilot continúan ganando popularidad.
Mediante programas estructurados de aprendizaje y desarrollo para líderes y equipos, las compañías podrán superar la brecha de habilidades y fomentar una comprensión profunda de estas herramientas. Como la IA seguirá evolucionando, los encargados de guiar a sus organizaciones en este proceso necesitarán conocimientos más profundos sobre los beneficios prácticos y tangibles que esta puede proporcionar.
Así se podrá garantizar una adopción homogénea de la IA que maximice la eficiencia y la innovación en todos los equipos. Sin una estrategia clara, la integración podría percibirse como inconexa, llevando a su infrautilización y a la pérdida de las oportunidades que brinda, sostiene el estudio.
Hoja de ruta
Además, las empresas deben proporcionar a sus trabajadores una hoja de ruta bien definida que les ayude a comprender cómo se integrará la IA en sus tareas diarias y en la estrategia general de la empresa. De no ser así, se mantendrá la desconexión entre el entusiasmo de los líderes y la adopción por parte de la fuerza laboral, obstaculizando el potencial de la IA para impulsar la rentabilidad empresarial.