Solo el 31% de la población de municipios de menos de 10.000 habitantes ha usado alguna herramienta de IA

El estudio ‘Conectividad rural frente al reto demográfico’ advierte de la baja adopción de la inteligencia artificial en determinadas zonas.

Guardar

Las zonas rurales de menos de 10.000 habitantes tienen escasa implantación de la IA. Foto: Europa Press.
Las zonas rurales de menos de 10.000 habitantes tienen escasa implantación de la IA. Foto: Europa Press.

El consejero delegado del operador Asteo, Pedro Abad, ha presentado este jueves en el Senado el estudio Conectividad rural frente al reto demográfico, un análisis de la conectividad a internet en los municipios españoles de menos de 10.000 habitantes elaborado por Asteo en colaboración con la consultora Random Strategy en el que, entre otras cuestiones, se advierte de la baja adopción de la inteligencia artificial (IA) en las zonas rurales del país.

“La IA todavía ha llegado al mundo rural”, ha afirmado Abad durante la presentación del estudio, que recoge que tan solo el 31% de la población de los municipios de menos de 10.000 habitantes ha utilizado alguna herramienta de IA en el último año. En este sentido, el informe de Asteo compara sus cifras con las de otro estudio reciente realizado por Amadeus, que sitúa la media nacional de utilización de esta tecnología en el 58%.

Internet para el trabajo

Por otra parte, el análisis también pone de relieve que el 68% de las personas que viven en los municipios de menos de 10.000 habitantes (donde reside el 20% de la población española) necesita internet para realizar su trabajo diario.

Los autores del análisis han destacado que incentivar la creación de empleo y revitalizar la economía local a través de la digitalización de las zonas rurales es “fundamental para combatir la despoblación”.

Emprendimiento digital

Entre las conclusiones también se resalta que el 70% de los usuarios de internet en pequeñas poblaciones considera que el emprendimiento digital es una “alternativa importante” para las personas que viven en estas áreas y una “herramienta clave” para dinamizarlas y fijar población.

Esta opinión se incrementa hasta el 78% cuando se habla de los usuarios de las poblaciones más pequeñas (menos de 500 habitantes) y en el caso de mujeres (74%), jóvenes entre 18 y 34 años (77%) y teletrabajadores (88%).

Además, para un 64% de los encuestados la conexión a internet de alta velocidad es un “factor fundamental” a la hora de elegir una población para residir o comprarse una vivienda.

“Las iniciativas que favorecen el empleo y el crecimiento de nuevas figuras como los nómadas digitales pueden atraer a personas que buscan calidad de vida en entornos rurales o a jóvenes que quieren emprender”, ha resaltado Abad en su intervención.

Fibra óptica

En este contexto, otro de los datos que aporta el informe es que el 75% de los hogares en las zonas de menos de 10.000 habitantes cuenta con fibra óptica, si bien la mitad del 25% restante afirma que no la tienen “porque no llega a su localidad u hogar”.

En la presentación del estudio también han participado los portavoces de los grupos mayoritarios de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Cámara Alta, José Manuel Hernando (PP) y María Eugenia Limón (PSOE), además del presidente de AOTEC, Antonio García Vidal, el responsable del proyecto Cick-a de Cruz Roja Española, Javier López, y la periodista y profesora de nuevas tecnologías en la Universidad Nebrija, Pilar Bernat.