Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis.

La youtuber que arrasa en la Red haciendo música con Inteligencia Artificial

Es la primera vez que la composición e instrumentalización está totalmente creada por la inteligencia artificial en un álbum completo.

Guardar

Taryn Southern Streamys 2010
Taryn Southern Streamys 2010

Taryn Southern es una fanática de la tecnología y exparticipante del concurso American Idol, famosa por sus posts y canciones en Youtube, donde ha recibido 750 millones de visitas. También es conocida por ser la pionera en crear un álbum (denominado “I am AI”) con tan solo un ordenador y una serie de programas desarrollados para aprender de ciertas interacciones y generar resultados como acordes e instrumentación.

Desde los años setenta varios músicos han usado machine learning e IA para componer partes de la música, pero la obra de la norteamericana es la primera que produce también la instrumentación y crea los sonidos de todo un álbum. En ocasiones se ha entrado a la IA para hacer la melodía, pero luego la tocaban los músicos.

Southern ha utilizado el producto de cuatro empresas de IA distintas, con diferentes softwares (Amper Music, Watson Beat de IBM, Magenta de Google y AIVA) para componer la instrumentación, mientras que ella se encargó de las melodías vocales y las letras. La composición y la instrumentación la hizo la inteligencia artificial por completo.

Una de sus canciones Break free, ha sido creada con Amper y que tiene más de 2,2 millones de visitas en YouTube. Pero otras pistas no se quedan atrás. La canción "Crash" tiene 1,8 millones de reproducciones y otras como "I love You, but goodbye" superan el medio millón de escuchas.

En declaraciones al medio argentino La Nación, la artista aclara que el tiempo invertido en la composición depende del software, ya que componer con Inteligencia Artificial no implica que la máquina haga todo el trabajo. “El proceso consiste en ingresar ciertos lineamientos, como tempo o el BPM (beat per minute) requerido. Entonces Amper genera una base musical que la artista pueda manipular de diferentes formas, como estilo, tono, afinación, instrumentación y arreglos”, dice.

“Incluso puede realizar cambios de género o de la emoción” dice esta pionera,  quien se define como “entusiasmada con la posibilidad de generar experiencias musicales o audiovisuales personalizadas, que puedan permitir lograr que la gente tenga a través de la música un cierto tipo de sensaciones como calma, paz o alegría.

Evolución de la IA en la música

La música generada por ordenador no es una novedad, existe desde que hay ordenadores. En 1951 Alan Turing fabricó una máquina llamada Ferranti Mark 1 que era capaz de generar tres melodías. El resultado fue esta fantasmagórica versión del himno británico. En 1982 el Commodore 64 empezó a hacer posible componer en casa. Un fenómeno omnipresente en la actualidad.

La noción de música algorítmica (usar reglas o procesos para componer) es una técnica incluso más antigua. Bach escribió más de 300 tipos de himnos polifónicos llamados chorale cantata que siguen unas reglas estrictas con una sola melodía acompañada de tres armonías. En 2016 los científicos de Sony CSL crearon DeepBach utilizando el aprendizaje profundo (una derivación del aprendizaje automático que usa una estructura de capas de algoritmos llamada red neuronal artificial -ANN por sus siglas en inglés-). Estos algoritmos, basados en el cerebro humano, están diseñados para reconocer patrones.

Una de las grandes incógnitas hoy es saber cómo influirá la IA en el poder de las grandes compañías. Las innovaciones tecnológicas hacen que cada vez sea más fácil para los artistas el crear música, pero grandes sellos como Warner Music, además de los servicios de streaming y las compañías tecnológicas están invirtiendo cada vez más dinero en IA capaz de generar música para el consumidor final.