Zaragoza utilizará videocámaras con Inteligencia Artificial para mejorar la seguridad de algunas calles conflictivas. Lo hará en el entorno de la conflictiva calle de Eduardo Dato, en cuyos bares se han producido algunos altercados recientemente. Se trata de un proyecto piloto que posteriormente se ampliará a otras zonas de la ciudad.
El sistema permitirá detectar comportamientos sospechosos a partir de los datos que capten del movimiento de objetos, personas o vehículos; datos que estarán anonimizados para garantizar el respeto a la privacidad.
Esas búsquedas inteligentes ofrecen la posibilidad de analizar en muy poco tiempo gran cantidad de información y detectar vehículos o personas a partir de datos como la marca y el color, el tipo de ropa o el género. Sin embargo, no pueden servir para el reconocimiento facial.
El visionado de las imágenes de este sistema, igual que el de cualquier cámara colocada en la vía pública, requerirá la autorización de la comisión de garantías de videovigilancia, dependiente de la Delegación del Gobierno. Para definir la ubicación exacta y la tecnología más adecuada el Consistorio ha sacado a licitación la redacción del proyecto técnico. En él se concretarán los equipos a instalar, toda la infraestructura de grabación y almacenamiento de datos necesaria, la conectividad o el software para su gestión.
Según recoge El Heraldo de Aragón la concejala delegada de Policía Local, Patricia Cavero ha explicado que se trata de "aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología, y en concreto la inteligencia artificial, para facilitar el trabajo de los agentes". Cavero ha explicado que el proyecto piloto se va a implantar en puntos estratégicos de las calles Dato, Princesa, Fita, Ricla y parte de Cortes de Aragón y la propia Doctor Cerrada.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 240.000 euros y la previsión es que, una vez definidas todas las cuestiones técnicas, la implantación del sistema se pueda licitar antes de que acabe el año.
483 estaciones de Renfe, videovigiladas
El pasado mes de febrero, Renfe anunció el comienzo del proceso de digitalización de sus sistemas de seguridad en 483 estaciones de su red de Cercanías, a las que dotará de cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial. Durante el mismo, se sustituirán más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que permitirán compartir la información recogida a través del sistema CCTV en un sistema de videoanalítica integrado.
A lo largo del año pasado ya se comenzó la planificación y ejecución de este proyecto en un total de 61 estaciones: 21 del núcleo de Cercanías de Madrid; 22 de Rodalies Barcelona; 7 en el Núcleo de Cercanías de Bilbao; otras 7 en el Núcleo de Valencia; y 4 estaciones en el Núcleo de Sevilla.
Para este año, está previsto que se implante en hasta 194 estaciones más: 33 del Núcleo de Cercanías de Madrid; 43 de Rodalíes Barcelona; 15 del Núcleo de Cercanías de Bilbao y 6 de RAM (ancho métrico); 14 del Núcleo de San Sebastián; 10 del Núcleo de Cercanías en Asturias y 9 de RAM; 12 estaciones de RAM Santander; 17 del Núcleo de Valencia; 9 del Núcleo de Sevilla; 11 del Núcleo de Málaga; 8 del Núcleo Murcia/Alicante; y 7 estaciones del Núcleo de Cádiz.
De cumplirse estos planes, 2022 se cerraría con 255 estaciones dotadas de este nuevo sistema y faltaría por implementarse en otras 228 estaciones para completar el proyecto que, como ya hemos comentado, está previsto que culmine en 2024 y abarca a un total de 483 estaciones de la red de Cercanías.