El sector automovilístico, al igual que otras industrias, no pasa por sus mejores momentos por culpa de la crisis. El futuro es incierto. Con la pandemia es difícil dilucidar si la tendencia general son los vehículos alternativos, o, si para protegerse de contagios, los ciudadanos seguirán optando por conducir sus propios coches. Lo cierto es que algunas empresas están diversificando el negocio. A Seat le dio, con muy escaso éxito, por intentar comercializarlos patinetes fabricados por Segway, y fue aniquilado por los de Xiaomi con mucha mejor relación calidad precio. Y ahora es Hyundai, la empresa automovilística, la que ha decidido invertir, y no en transporte.
Los surcoreanos han anunciado la compra de la empresa estadounidense especializada en robótica Boston Dynamics, en una operación que ha superado los 900 millones de euros. La empresa automovilística controlará el 80% de las acciones de la norteamericana, mientras que su anterior propietario, Softbank, seguirá ostentando el 20% restante.
El gigante del motor surcoreano ha descrito la compra como un paso de "transformación estratégica" dirigido a convertirse en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente, y ha asegurado que su objetivo con esta adquisición es "la transformación de la vida humana al combinar las tecnología robóticas líderes con su experiencia en movilidad", según informa Europa Press.
Boston Dynamics surgió en los 90 como una escisión del MIT
Boston Dynamics nacio en los años noventa a raíz de una escisión del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y en 2013 fue comprada por Google y fue vendida en 2017 a SoftBank.
La compañía está especializada en robots autónomos capaces de llevar a cabo tareas complejas normalmente reservadas a humanos y recientemente ha puesto a la venta su robot cuadrúpedo Spot, que puede subir escaleras y adaptarse a cualquier tipo de terreno, por 74.500 dólares (alrededor de 66.000 euros). En el vídeo que acompaña estas líneas se le puede ver en acción.
"Esta transacción unirá las capacidades de Hyundai Motor Group y Boston Dynamics para encabezar la innovación en la movilidad futura",ha manifestado Euisun Chung, director de Hyundai Motor Group.
"El negocio comercial de Boston Dynamics ha crecido rápidamente a medida que lanzamos al mercado el primer robot que puede automatizar tareas repetitivas y peligrosas en lugares de trabajo diseñados para la movilidad a nivel humano", ha afirmado Robert Playter, director ejecutivo de Boston Dynamics.
Hyundai Motor Company es el fabricante surcoreano de automóviles más importante de su país. Tiene su sede en la prefectura de Yangjae-Dong en la ciudad de Seocho-Gu en Seúl. Es el sexto fabricante de automóviles más grande del mundo.