• Home /

  • Tecnología /

  • Uno de cada cuatro niños españoles cuenta con acceso al smartphone, tablet y ordenador sin supervisión

Uno de cada cuatro niños españoles cuenta con acceso al smartphone, tablet y ordenador sin supervisión

Así se desprende de un informe que también muestra que la información de identificación personal se comparte con mucha facilidad, lo que puede incrementar los riesgos.

Alberto Payo

Guardar

Niño jugando en el ordenador sin ninguna supervisión
Niño jugando en el ordenador sin ninguna supervisión

Aún queda mucho por hacer en materia de ciberseguridad de cara a la concienciación de los usuarios, sin embargo, los españoles parecen ser más responsables que sus homólogos de otros países. Esta es una de las conclusiones principales que se puede sacar del Informe Global sobre Ciberseguridad y Comportamientos Online elaborado por la firma Bitdefender.

El trabajo ha sido elaborado por la firma de investigación de mercados iSense Solutions teniendo en cuenta la opinión de 10.124 internautas (809 españoles) con edades de 18 y 65 años. Las encuestas se han llevado a cabo en 11 países de América del Norte, Europa y Australia desde junio de 2021 hasta agosto de 2021.

El informe pone de manifiesto que los usuarios españoles están más concienciados en el uso de contraseñas seguras. Así, un 48% de los usuarios de nuestro país asegura utilizar una contraseña distinta para cada servicio, un porcentaje que se queda en el 22% en la media mundial. Únicamente un 20% de los encuestados españoles contaría con una única clave para todos sus servicios digitales, mientras que esta cifra sería del 50% el promedio global.

Por otro lado, en el caso del teléfono móvil, solo el 16% de los participantes de nuestro país no protege convenientemente su smartphone en comparación con un 30% mundial, ya sea por usar una contraseña tipo 1234 o no tener ninguna.

En lo que se sí que se equiparan los españoles es la no utilización de antivirus para el móvil. El 32% no lo usa en nuestro país. El porcentaje alcanza el 35% a nivel global.

Las razones más comunes citadas para esto fueron: el 23% de los españoles considera que los teléfonos móviles no lo necesitan, el 21% cree que es demasiado caro y el 21% piensa que la seguridad está incorporada. Además, un 42% de los españoles no usa navegadores privados y más de la mitad (54%) no utiliza una VPN en su teléfono móvil.

Sin embargo, solo el 9% de los usuarios españoles no utiliza ningún producto / servicio de seguridad en su dispositivo más utilizado para actividades personales online. Este porcentaje se eleva al 15% en el resto del mundo.

Otro aspecto que sí es preocupante es el de la falta de supervisión infantil. Un promedio del 27% de los niños españoles tiene acceso total sin supervisión a ordenadores, teléfonos móviles y tablets, frente al 36% de media a nivel global y el 50% en Estados Unidos, que lidera el ranking en cuanto al acceso no supervisado.

Tendencias de comportamiento

El informe de Bitdefender muestra que los usuarios españoles utilizan principalmente sus propios dispositivos para acceder a sus cuentas personales. Solo el 16% de los encuestados usa dispositivos de trabajo para acceder a sus cuentas personales online, frente al 23% a nivel global.

Por otro lado, en España, el uso de un teléfono Android como dispositivo principal es el más alto en todos los países encuestados, junto con Rumanía. Además, el uso del teléfono móvil es ligeramente menor después de los 55 años, siendo el iPhone más utilizado entre los jóvenes españoles de 18 a 34 años.

Además, la información de identificación personal se comparte con mucha facilidad, lo que puede incrementar los riesgos. Los datos de identificación personal, incluido el nombre, la fecha de nacimiento e incluso la dirección física, se comparten comúnmente online y es más probable que los hombres cedan estos datos más que las mujeres.

El género es la información que más se distribuye, con el 53% de los encuestados españoles que siempre o casi siempre la comparten, seguida de la dirección de correo electrónico personal (45%), el nombre (44%), la fecha de nacimiento (38%) y la dirección física (33%). Asimismo, los jóvenes de entre 18 y 24 años tienen más probabilidades de hacer pública su información personal que otros grupos de edad. Por su parte, los hombres están un poco más abiertos que las mujeres a compartir su número de tarjeta de crédito.