Sus creadores la han denominado como una competencia de talento gamificada en clave de videojuego. Es la segunda edición de “Universia Metaworking”, una iniciativa impulsada por Universia, la plataforma de empleo del Banco Santander, que consiste en un encuentro entre jóvenes que están terminando de estudiar o se han graduado recientemente, deseosos por su primera oportunidad laboral, y grandes compañías que están en la búsqueda de sus próximos fichajes.
“Es una experiencia única, inmersiva y 100% gamificada a través de un entorno virtual”, describen desde Banco Santander, principal patrocinador del evento.
Miles de nuevos profesionales de carreras STEAM, es decir, vinculadas a la ciencia, la tecnología, el arte, la ingeniería o las matemáticas, se han inscrito para este desafío. De todos ellos, sólo 70 participantes llegaron a la final, tras superar dos fases previas. La primera se trató de un test de habilidades blandas, como creatividad, comunicación, trabajo en equipo, resiliencia o liderazgo. La segunda etapa consistió en reuniones virtuales en las que cada candidato pudo presentarse y conocer los proyectos que tienen las empresas, a los que podrían sumarse.
La final se realizó de manera presencial en Madrid la semana pasada, donde se formaron equipos multidisciplinares de siete personas, que se enfrentaron a desafíos jugando a Minecraft, el popular videojuego de construcción de tipo “mundo abierto” desarrollado por Mojang Studios.
La competición se desarrolló en el metaverso, donde los participantes se enfrentaron a diferentes retos planteados por las compañías y pusieron a prueba sus habilidades digitales, su capacidad de trabajo en equipo y su destreza para desenvolverse con agilidad en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo).
Además de la posibilidad de entrar a formar parte de los grupos de trabajo de las compañías participantes, los ganadores obtuvieron premios en dinero: el primero fue de 3.500 euros, el segundo clasificado ganó 2.100 euros, y el tercero, 1.400. Y como el juego es el formato principal de este evento, al finalizar la competencia se sorteó una Play 5.
Las empresas que han participado de esta edición fueron Acciona, Danone, Iberdrola, Naturgy, NTT Data y Banco Santander.
“El mercado laboral está cambiando exponencialmente tanto en los conocimientos que se piden como en la forma de trabajar”, señaló la directora de Santander Universidades y Universia España, Susana García Espinel a Europa Press. Por eso han lanzado la segunda edición de esta competencia, que facilita que “grandes compañías puedan acceder a los mejores perfiles STEAM y conocer de primera mano sus competencias técnicas y habilidades transversales a través de la resolución de distintos retos”.
Algunos de los participantes han relatado su experiencia en esta inusual y novedosa experiencia. “La competición ofrece un ambiente distendido, más cercano que el que puedes encontrar en procesos de selección de un entorno laboral y eso te hace sentir mucho más confiado y relajado”, sostuvo una de las candidatas. Otro competidor destacó la particularidad de que “Son las empresas las que van a buscarte a ti”. Y un tercer participante compartió que fue “una experiencia muy chula, con la que vais a aprender bastante, conocer gente, a las empresas y, a lo mejor hasta puedes salir colocado en una de esas empresas”.