Asi es el nuevo consumidor de viajes digital surgido tras la pandemia

Los usuarios son cada vez más previsores, buscan gestiones inmediatas y se relacionan con las empresas turísticas mediante sus smartphones.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

La pandemia por COVID-19 ha contribuido a impulsar la digitalización del sector de los viajes.
La pandemia por COVID-19 ha contribuido a impulsar la digitalización del sector de los viajes.

El negocio de los tours, las atracciones y las actividades turísticas (TAA) está evolucionando rápidamente con el objetivo de crear experiencias más únicas y completas para unos consumidores que cada vez se muestran más digitales. 

La pandemia por COVID-19 tiene culpa de ello. Indudablemente, ha acelerado una tendencia en un sector donde algunos de sus actores de relevancia como hoteles y aerolíneas ya habían emprendido su camino hacia una mayor digitalización.

Según un estudio elaborado por NTT DATA en colaboración con Globick, esta aceleración se debe, principalmente, a un cambio en el comportamiento del consumidor.

Los teléfonos móviles se han convertido en el dispositivo más utilizado, a veces el único, para interactuar con las empresas turísticas. 

La pandemia ha influido también de forma notable en este cambio de comportamiento. Debido a las restricciones de aforo, los consumidores han cambiado su estrategia de reserva, pasando de hacerlo todo en el último segundo a planificarlo con mayor margen de tiempo.

Según la firma, el porcentaje de consumidores que deja su decisión para el último momento ha bajado de un 38% en 2019 a un 14% en 2021. De hecho, el 46% compra sus billetes con una semana o más de antelación, todo esto según datos de Arival. 

Como consecuencia de esto, el uso de los canales digitales para estas reservas se ha disparado, con el 47% de los consumidores obteniendo sus tickets de forma online, ya sea a través del ordenador o del smartphone, comparado con el 28% en 2019.

Las empresas de viajes que quieran aprovechar estos cambios en el comportamiento de los consumidores deben facilitar la búsqueda, la reserva y la confirmación en tiempo real de los productos en el destino. Es aquí donde las OTAs (Online Travel Agency) cuentan con cierta ventaja.

También se deben cuidar los productos de terceros

Las empresas de viajes deben garantizar también que todos los productos TAA de terceros que se vendan a través de su sitio web también sean igual de fáciles de investigar, comprender y reservar.

Por otro lado, si un consumidor hace clic en solo una recomendación personalizada, la tasa de conversión aumenta del 1% al 4%. Existen incluso algoritmos sofisticados que hacen recomendaciones personalizadas y efectivas, que acaban reduciendo el tiempo de búsqueda y aumentando las ventas.

Javier Martí, socio responsable de hospitality, travel & leisure en NTT DATA Europe & LATAM destaca que “al igual que en el caso de la distribución de vuelos y hoteles, una nueva generación de actores traerá conectividad e integración a la industria para desbloquear el potencial del negocio TAA".

Por su parte, Xavier Boixeda, CEO de Globick comenta que “el sector de las actividades en destino - el tercero por tamaño dentro del turismo- debe convertirse en elemento central dentro de la oferta de los agentes de viajes on-line y off-line, y puede ser incorporado también por proveedores de alojamiento y operadores de transporte".