El municipio de Sant Feliu de Guíxols, perteneciente a la provincia catalana de Gerona, ha adquirido un dron de última generación que se destaca por poseer varias cámaras, entre ellas una térmica, que permitirá ubicar individuos que se hayan desorientado en el bosque, identificarlos en la oscuridad, así como perseguir el movimiento de delincuentes, lo que agilizará notablemente los distintos dispositivos de búsqueda, gracias al detector de puntos de calor que se pueden visualizar en la pantalla del aparato de control. También ayudará a encontrar focos de incendio para facilitar las tareas de bomberos y equipos de rescate en grandes territorios.
El aparato que ha costado 18 mil euros, puede alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h en línea recta, lo que habilita a la Policía a seguir vehículos sospechosos. Además de la cámara térmica, posee una cámara de alta definición con zoom que proporciona una imagen nítida desde unos 200 metros de distancia, que podrá utilizarse para identificar matrículas de vehículos o detectar plantaciones de marihuana.
Otra de sus novedades es un altavoz, que permite comunicarse o dar instrucciones a distancia, como por ejemplo avisar a personas que han sufrido un accidente que los servicios de emergencia están en camino, advertir a embarcaciones que han invadido zonas donde no pueden navegar o dirigirse a delincuentes en persecuciones o situaciones de riesgo.
El dron también cuenta con un paracaídas incorporado, obligatorio para realizar vuelos dentro del núcleo urbano, evitando así que se dañe en alguna caída o que cause accidentes. En este sentido, dispone a su vez de una función de aterrizaje de emergencia y sensores ópticos e infrarrojos, que hacen que esquive obstáculos de forma autónoma.
El aparato se activará entonces durante emergencias, eventos multitudinarios, controles medioambientales y ayudará a combatir la delincuencia. “Lo escogimos porque es ligero, polivalente y además es muy seguro”, señaló el jefe de operaciones de la Unidad Aérea de la Policía Local de Sant Feliu de Guíxols, Sergi Montes en 20minutos.es.
En cuanto a su autonomía, el dron puede funcionar 40 minutos por cada par de baterías, que se recargan en 20 minutos desde el coche patrulla, y puede despegar aunque las condiciones meteorológicas sean adversas.