La mayoría de los niños obtienen sus propios dispositivos a partir de los 8 años, aunque también hay quienes lo reciben a los 5. Y eso sin contar que desde más pequeños utilizan los móviles que les prestan los mayores. El uso que hacen de Internet es principalmente el entretenimiento y el juego, pero tienen sus particularidades.
Gracias a la herramienta Kaspersky Safe Kids, la compañía de ciberseguridad ha realizado un estudio que revela los principales intereses que han demostrado los más pequeños al navegar por la web durante el último año.
Dentro del entorno Android, la aplicación más popular en España ha sido YouTube, que se lleva el 32.46% del tiempo, con bastante distancia le sigue TikTok con el 18.42%, WhatsApp el 17.99% y en cuarto lugar aparece la plataforma de videojuegos Roblox, con el 7.59% del tiempo de los niños en línea. En este grupo Instagram ocupa el sexto lugar (5.08%), después de Chrome (7%).
Si nos movemos a las aplicaciones de Windows, es decir, en ordenadores, llevan la delantera por lejos los navegadores, Chrome a la cabeza, con el 46.15%, luego Edge con 12.7% y en tercer lugar se encuentra Discord, la app de mensajería favorita de los niños, que concentra el 10.23% del tiempo de los pequeños usuarios.
La categoría de sitio web más popular es lógicamente "Software, audio, video", que incluye YouTube, películas, anime y servicios de transmisión de música, y muchos otros contenidos relacionados con audio/video. Y la segunda categoría más utilizada es “Comunicación por Internet”. Esto abarca todas las versiones de navegador de mensajeros, foros, redes sociales, blogs y otras plataformas de comunicación
YouTube es la estación estrella donde los niños pasan la mayor parte de su tiempo en línea. Dentro de esta plataforma, los canales y blogueros relacionados al entretenimiento, los retos y estilos de vida, son los contenidos más elegidos. Los dibujos animados están en segundo lugar, junto a los programas de tv y el animé. Y detrás aparecen la música, los artistas y los blogueros de juegos.
Los canales más vistos resultaron ser MrBeast y SSSniperWolf. En la categoría animación, los favoritos en las búsquedas de los más pequeños han sido “Miraculous: Tales of Ladybug & Cat Noir” temporada 5 y “MSA, anteriormente. My Story Animated”. Mientras que en anime, “Chainsaw Man”, “Demon Slayer” y “One Piece” lideraron el número de consultas.
Entre los programas de televisión más consultados aparecen las series “Stranger Things” y “Miércoles”. Y las películas más populares han sido “Super Mario Bros. Movie”, “Black Panther: Wakanda Forever” y “Rock Dog 3: Battle the Beat”.
Aún dentro de la categoría YouTube, las búsquedas de música están encabezadas por los grupos de K-pop BLACKPINK y BTS, además del subgénero de hip-hop phonk y el artista puertorriqueño Bad Bunny. Y la canción más buscada fue “Baby Shark”.
Los principales bloggers de juegos fueron Aphmau, Dream y Technoblade, mientras que los juegos más populares, además de Roblox y Minecraft, fueron Brawl Stars, Fortnite, Genshin Impact y Stumble Guys.
Cómo se realizó el estudio
La aplicación Kaspersky Safe Kids analiza el contenido de las páginas web a las que los niños intentan acceder. Si el sitio pertenece a una de las 14 categorías preestablecidas, se envía una alerta a Kaspersky Security Network. Algunas categorías son “Armas, explosivos, militar”, “Alcohol, tabaco, drogas”, “Contenido para adultos”, “Blasfemia, obscenidad”, “Odio, discriminación” y “Juegos de azar, loterías, sorteos”.
Los padres son quienes deciden qué contenido bloquear, modificando las preferencias. Al registrar estos accesos, no se transmiten datos personales y no se viola la privacidad del usuario.
Para una mejor experiencia de los menores en Internet, Kaspersky recomienda a los padres:
- Participar en las actividades online de sus hijos desde una edad temprana, para que lo vean como algo normal y así poder orientarles sobre las prácticas de seguridad online.
- Considerar la posibilidad de descargar aplicaciones de control parental y hablar de este tema con los pequeños para explicarles cómo funcionan y por qué son necesarias para mantenerse seguros en Internet.
- Hacer que las conversaciones sobre ciberseguridad sean más amenas e interesantes tratando el tema con el niño a través de juegos y otros formatos entretenidos. En Familia Segura, iniciativa desarrollada por Kaspersky, es posible encontrar diferentes recursos.
- Dedicar más tiempo a hablar con los niños sobre las medidas de seguridad en Internet e intentar prestar atención a los propios hábitos. Por ejemplo, utilizar el móvil en las comidas puede hacer que los niños imiten esos hábitos.
- Pedirle al niño que no acepte ninguna configuración de privacidad por su cuenta y que, en su lugar, pida ayuda a un adulto.