Todo empezó en 2019. En ese año, la empresa estadounidense SpaceX, de Elon Musk, comenzó a lanzar al espacio una serie de satélites conocidos como Starlink. El objetivo de este proyecto es tejer una red para posibilitar que Internet llegue a los habitantes de todo el planeta.
3.000 satélites para dar cobertura a la Antártida y la actual Ucrania
La nueva tecnología satelital no aspira a competir con otras conexiones, como la pujante 5G, sino llegar allí donde no alcanzan las redes fijas. Para desplegar todas las posibilidades que comporta este proyecto, se necesita poner unos 12.000 satélites en órbita. Una vez más, el magnate sudafricano ha empleado su cuenta en Twitter para anunciar una buena nueva de uno de sus proyectos: la red Starlink ya opera también en la Antártida.
Starlink is now active on all continents, including Antarctica https://t.co/Q1VvqV5G0i
— Elon Musk (@elonmusk) September 19, 2022
La red de satélites modelada por Space X brinda acceso a Internet a personas que viven en áreas rurales e incluso en lugares inmersos en fuertes conflictos bélicos, como Ucrania. Durante estos 3 últimos años, Space X ha puesto en órbita a tres mil satélites. Pero la cosa no parece que vaya a quedarse ahí. De hecho, esta compañía norteamericana ya ha obtenido la aprobación regulatoria internacional para poner en órbita 12,000 satélites adicionales. Y sus planes todavía son más ambiciosos: desde Space X ya están trabajando para que los reguladores mundiales le den a Musk una aprobación para poner en funcionamiento un total de 30.000 satélites.
Próximos retos: llevar Internet a cruceros, aviones y vehículos
Starlink no está concebida únicamente para dotar de acceso a Internet en el hogar en áreas rurales. Sus horizontes de desarrollo van mucho más allá. Hasta el punto de que Space X ya ha anunciado nuevos planes para proporcionar Internet de Starlink a cruceros, aviones e incluso vehículos. En esa vertiente expansiva, Elon Musk declaró recientemente que se están intensificando las conversaciones entre SpaceX y T-Mobile para llevar la conectividad Starlink a los teléfonos móviles, como se informa en la web Tweak Town
De qué manera Starlink va a mejorar la investigación en la Antártida
Los investigadores estacionados en la estación McMurdo, que integran el conocido como Programa Antártico de los Estados Unidos, han recibido una terminal Starlink que emplearán para optimizar el ancho de banda y la conectividad empleados para los desarrollos científicos.
NSF-supported USAP scientists in #Antarctica are over the moon! Starlink is testing polar service with a newly deployed user terminal at McMurdo Station, increasing bandwidth and connectivity for science support. pic.twitter.com/c3kLGk8XBV
— National Science Foundation (@NSF) September 14, 2022
Tal como detallan desde la web NewAtlas, la conexión de Starlink para los investigadores ubicados en la Antártida fue posible gracias a los enlaces láser de Starlink, que conectan los satélites en órbita. Los enlaces láser entre satélites eliminan la necesidad de estaciones de retransmisión en tierra, lo que hace posible la conexión a Internet en un entorno rural tan adverso para el ser humano como la Antártida.
Apple: próxima posible área de expansión de Starlink
En esa dirección de ampliación de negocio de Starlink, Elon Musk, CEO de SpaceX, ha pormenorizado que ha entablado conversaciones con Apple sobre Starlink, que ya cuenta con una red de más de 400.000 clientes, según informa Bloomberg, una compañía estadounidense de asesoría financiera, software, datos e información bursátil. como se explica en este artículo de La Vanguardia.
En concreto, Musk respondió a un usuario en Twitter para detallarle que el equipo de Apple que está detrás de los iPhones es "muy inteligente" y, por lo tanto, se han interesado por Starlink y sus posibilidades. De acuerdo al relato del magnate sudafricano, han sido "conversaciones prometedoras".