La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, solo superada por la petrolera. Y además, no deja de crecer. Se prevé que el consumo mundial de prendas de vestir alcance los 102 millones de toneladas en el año 2030. Con este panorama, y teniendo en cuenta que apenas se recicla un 12% de la ropa que compramos, el daño para el medio ambiente es más que significativo.
Pero... ¿es posible crear moda sostenible y ética sin comprometer la calidad o el estilo? Eso es al menos lo que pretenden una serie de diseñadores que están cambiando el modo de hacer y de entender las prendas, acuñando el concepto de moda sostenible y destacando en un mercado cada vez más preocupado por el impacto ambiental y social de sus compras.
Este concepto abarca muchos aspectos, desde el uso de materiales sostenibles hasta la gestión de la cadena de suministro y la promoción de la igualdad de género y los derechos laborales. Pero la moda sostenible no solo beneficia al medio ambiente y a las personas que trabajan en la industria de la moda, sino que también puede ser una oportunidad para las empresas y los diseñadores para destacarse en un mercado cada vez más exigente. Estos son 7 de los nombres que están haciendo posible este cambio.
1. Stella McCartney: Es una diseñadora de moda británica conocida por su compromiso con la moda sostenible. McCartney ha sido una defensora del uso de materiales ecológicos y ha trabajado para reducir el impacto ambiental de su marca de moda. Su marca es conocida por utilizar materiales como algodón orgánico, cuero vegano y seda sostenible, y por apoyar la producción local y el comercio justo.
Y si el apellido les suena, es normal. Es hija de uno de los fundadores de los Beatles.
2. Livia Firth: la esposa del actor Colin Firth es una defensora de la moda sostenible, empeñada en teñir de verde las alfombras rojas. Cofundadora de Eco-Age, una agencia de consultoría que trabaja con marcas para mejorar su impacto ambiental y social, es conocida por su campaña "Green Carpet Challenge", que promueve la moda sostenible en el mundo del cine. También ha trabajado para promover la transparencia en la industria de la moda y ha abogado por una mayor responsabilidad social y ambiental.
3. Safia Minney: Es una emprendedora social británica y fundadora de la marca de moda sostenible People Tree. Minney ha sido una defensora de la moda ética y sostenible durante más de 25 años y ha trabajado para crear una cadena de suministro sostenible y justa para su marca. People Tree se ha destacado por su uso de materiales orgánicos y sostenibles, así como por su compromiso con el comercio justo y la equidad de género.
Autora de importantes libros de referencia como Naked Fashion, Slow Fashion y Slave to Fashion, actualmente trabaja como consultora de moda ética, apoyando y asesorando a emprendedores.
4. Emma Watson
La actriz británica -que saltó a la fama por su papel de Hermione en la saga Harry Potter- comenzó a forjar su compromiso con la visualización de la moda sostenible en el año 2016. Watson acudió la alfombra roja de la Gala MET con un vestido de Calvin Klein confeccionado con basura reciclada.
A través de su cuenta de Instagram (@The_press_tour) lanza un encargo a los diseñadores que estuvieran interesados en vestirle: estos transparencia en los procesos de fabricación de sus prendas como requisito indispensable para colaborar con ella.
5. Giusy Bettoni: Es una defensora de la moda sostenible y fundadora de la plataforma C.L.A.S.S. (Creativity, Lifestyle and Sustainable Synergy). Bettoni ha trabajado para promover la sostenibilidad en la moda mediante la creación de una red de innovación y colaboración entre empresas y diseñadores. También ha trabajado para fomentar la economía circular en la moda y para promover la adopción de tecnologías sostenibles.
6. Orsola de Castro: Es una diseñadora de moda y cofundadora de la plataforma Fashion Revolution. De Castro ha trabajado para promover la moda sostenible y ética, y ha sido una defensora del cambio hacia una moda más consciente y responsable. Su filosofía se resume en dos claras y rotundas ideas: Mejor reutilizar, reparar y reciclar que comprar ropa nueva. Y si compras, debes conocer el origen de tus prendas.
7. Bruno Pieters: Es un diseñador de moda belga es conocido por su compromiso con la moda sostenible. Pieters ha trabajado para crear una marca de moda sostenible y ética, y ha sido un defensor de la transparencia en la industria de la moda. Su marca, Honest By, se ha destacado por su uso de materiales sostenibles y por su compromiso con el comercio justo y la transparencia en los precios y la producción.