El 75% de los niños españoles sufren DCN (Déficit de Contacto con la Naturaleza)

La AEP propone que los médicos puedan "recetar naturaleza”, una práctica que ya se desarrolla en Estados Unidos y Canadá.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

El 75% de los niños españoles no está ni una hora al día al aire libre. El 25% de la infancia y la adolescencia apenas sale alguna vez al mes a jugar a la naturaleza y solo el 25% visita el parque urbano o natural diariamente. Cifras muy distintas a la de la generación anterior, donde el 75% de los niños de entonces –los que hoy son padres de familia- tenían un contacto diario con el parque o la naturaleza. 

Según los expertos, los niños deberían pasar al menos una hora al día en el entorno verde o azul natural más cercano para satisfacer sus necesidades y favorecer un desarrollo saludable. Es el mínimo exigible, pues los efectos beneficiosos sobre la salud se notan ya desde pequeñas dosis de dos horas a la semana. 

Eso sí, de no llegar a esta cifra se corre el riesgo de sufrir lo que hoy se conoce como DCN, Déficit de Contacto con la Naturaleza, algo que, a tenor de los estudios realizados por la GRSIA (Alianza Global para Renaturalizar la Salud de la Infancia y la Adolescencia) afecta al 75% de los escolares. Este déficit es mayor en los chicos que en las chicas y aumenta conforme van cumpliendo años. 

nivel de conexion naturaleza
Nivel de conexion con la naturaleza.

Entre los múltiples efectos asociados al contacto con la naturaleza, según la GRSIA, está la reducción de consultas agresivas; la mejora de atención y agudeza visual; el descenso de niveles de ansiedad, la depresión y el estrés, el aumento de vitamina D y la disminución del riesgo cardiovascular. Y algunos datos que sustentan estas afirmaciones: por cada incremento de 10% de zonas verdes disminuye la mortalidad global un 3,5%.  

Recetar naturaleza 

Para revertir esta situación, los investigadores de la Alianza GRSIA sugieren una acción que ya se está realizando en países como Estados Unidos y Canadá: recetar naturaleza. “Los médicos deberíamos preguntar más en las consultas sobre estos aspectos, el número, el tipo y la duración de la experiencia en la naturaleza, y fomentar los vínculos con el medio natural como vía para fortalecer la salud y contrarrestar o disminuir los efectos de las exposiciones a los contaminantes medioambientales”, apunta el doctor Juan Antonio Ortega, coordinador del Comité de Salud Medioambiental (CSMA) de la Asociación Española de Pediatría (AEP). 

Las prescripciones de naturaleza de la Alianza GRSIA estarán diseñadas para ayudar a los pediatras, los profesionales de la salud y los profesionales de otros ámbitos a ‘recetar’ formalmente la conexión con la naturaleza para que sus pacientes o personas sanas puedan aprovechar los beneficios de la naturaleza en la mejora de su salud y bienestar.  

El prescriptor elegirá cuándo es apropiada una prescripción, que se adaptará a las necesidades y capacidades de cada paciente o ciudadano como parte de su tratamiento. La receta irá acompañada de material informativo adicional y un listado de actividades locales en espacios verdes urbanos y espacios naturales más cercanos a la población infantil con recomendaciones para garantizar, además, su neutralidad de carbono. 

En otros países, como en Canadá, la receta va acompañada de un pase descuento para acceder a los Parques Nacionales y otros recintos de pago de gran valor ambiental y paisajístico. En concreto, los médicos adscritos a esta propuesta pueden recetar el Discovery Pass anual de Adult Parks Canada, que normalmente costaría a los canadienses 61,75 y 72,25 dólares anualmente. 

Melissa Lem, presidenta electa de la Asociación Canadiense de Médicos por el Medio Ambiente, asegura que las recetas ayudan a reducir las barreras de acceso a la naturaleza para los canadienses. “Realmente les estamos pidiendo que den prioridad a los pacientes que viven cerca de las localizaciones de Parks Canada para que tengan más acceso y puedan hacerlo parte de su vida cotidiana, y también a aquellos para quienes el coste de un pase podría ser una barrera para disfrutar de la naturaleza”, ha señalado 

En España, el objetivo principal es que cada pediatra pueda extender una receta con posología y a los niños que lo necesiten. En cada centro de salud se sabrá exactamente qué áreas verdes hay en los alrededores y qué actividades realizan las diferentes organizaciones en cada zona. Según el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), Miguel Ángel Martínez-Aroca, estas medidas “aportarán avances en la dirección de devolver al ciudadano y, en especial, a nuestros niños, lo que nunca se debió perder: un medioambiente saludable y en equilibrio”. 

La Alianza Global para Renaturalizar la Salud de la Infancia y Adolescencia (GRSIA),es una iniciativa liderada por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y su Comité de Salud Medioambiental (CSMA). En ella figuran investigadores del Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del Centro Nacional de Educación Medioambiental (CENEAM), de la Red Nacional de Unidades Clínicas de Salud Medioambiental Pediátricas IMIB-Arrixaca, de Murcia, y del Hospital d’Olot, en Cataluña, del Environmental and Human Health Laboratory (EH2 Lab) de Cataluña, SEO/Birdlife (Sociedad Española de Ornitología), la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), la FAPA Francisco Giner de los Ríos de Madrid, el Instituto Jane Goodall y el Instituto Español de Oceanografía.