Una aceleradora impulsará los proyectos de energía verde que decidan asentarse en Castilla y León

En toda Europa, solo Noruega consiguió en 2023 un porcentaje mayor de producción eléctrica renovable que Castilla y León.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Francisco Javier Cuasante y Virginia Santamaría, impulsores de Aever
Francisco Javier Cuasante y Virginia Santamaría, impulsores de Aever

En toda Europa, solo Noruega consiguió en 2023 un porcentaje mayor de producción eléctrica renovable que Castilla y León. Además, en un país eminentemente eólico como España, se ha destacado como la comunidad que más energía eléctrica produce a partir de la fuerza del viento (13.553 GWh). También es la que registra el mayor incremento de energía fotovoltaica, al aumentar un 31,2% su capacidad de generación; y el segundo mayor productor de energía hidroeléctrica a nivel nacional.

Sobre estos argumentos se ha presentado aever, una Aceleradora de Energías Verdes que quiere atraer a esta región empresas y emprendedores que desarrollen su actividad en el sector energético sostenible. Para ello, proporcionará a las scaleups que se presenten a su programa ventajas como mentorización, asistencia legal y por supuesto financiación. 

La aceleradora ha sido presentada en Burgos y cuenta con el apoyo de la Fundación Caja de Burgos y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECyL). Su objetivo es acelerar el desarrollo de tecnología y proyectos empresariales en torno a la producción renovable y sostenible de energía, y prestar los servicios de apoyo necesarios para la consolidación de empresas y emprendedores en una región, que se ha consolidado ya como el primer productor de energía eléctrica renovable en toda España. 

Aever prestará sus servicios a compañías con tracción (facturación y métricas), que han encontrado la adecuación de su producto en el mercado, con potencial escalable, y con un equipo de fundadores ambicioso y comprometido con el proyecto. La convocatoria para 2024 ya está abierta y se dirige fundamentalmente a empresas con proyectos y tecnologías emergentes vinculados a las energías verdes, con un nivel de madurez estratégica mínimo, interesadas en desarrollar su proyecto en Castilla y León.   

Qué ofrece el Programa 

El Programa de Aceleración incluye ocho puntos de desarrollo para la estabilización y el crecimiento de estas empresas. El objetivo de los promotores es ofrecer todo lo necesario para que cualquier scaleup, tenga el origen que tenga, consolide en Castilla y León su despegue definitivo.  

Esas acciones incluyen actividades tan valiosas como un programa de mentorización, actuaciones de capacitación tecnológica, ayudas para realizar estudios de mercado o pruebas de concepto que permitan validar los productos o servicios ofertados por las empresas emergentes.  

También se prestará asistencia sobre el modelo de sociedad más adecuado para el crecimiento, los sistemas retributivos y de fidelización del equipo y los pactos de socios y due diligence. Además, se facilitará la relación directa con otras organizaciones, instituciones y empresas a través de una amplia red de acuerdos de colaboración.  

Este apoyo se completará con el acceso a espacios de trabajo con zona de co-working y zona de presentaciones, y con acciones de comunicación para visibilizar los hitos alcanzados por los participantes en el programa. Por último, se aportará financiación para la aceleración del proyecto, vinculada al cumplimiento de los hitos señalados conjuntamente en el plan de trabajo. 

La Aceleradora cuenta con el soporte del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECyL) de la Junta de Castilla y León, que aportará recursos y su experiencia acumulada en los procesos de aceleración de scaleups a través de la aceleradora Wolaria. Asimismo, aprovechará también las sinergias que surjan con H2CYL, la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno que persigue descarbonizar la economía a través de modelos energéticos más sostenibles, en particular mediante la utilización del hidrógeno verde.    

Según explicó en la presentación el responsable del área de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos, Francisco Javier Cuasante, se calcula que, en el año 2030, habrá más de 3.000 empleos ligados a la economía del hidrógeno verde solo en Castilla y León.