El autobús transparente y futurista que cambiará el aspecto de Madrid

El consistorio producirá un prototipo a escala real el próximo año, que permitirá recabar las valoraciones, comentarios y sugerencias de los madrileños para integrarlos en el modelo final.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

autobus horizonte
autobus horizonte

Aunque los españoles usamos el autobús por encima de la media europea, no a todo el mundo le gusta este medio de transporte. Especialmente en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao, donde los usuarios muestran su preferencia por el metro, tren ligero o tranvía. Según un estudio de la OCU, entre las principales quejas de los viajeros están la escasa frecuencia de paso, el estado de las paradas, el exceso de pasajeros y la baja calidad del servicio nocturno. 

Todo esto podría cambiar en Madrid en la próxima década, cuando se implante el nuevo autobús transparente, ecológico y futurista que pretende cambiar la fisonomía de una ciudad en la que el transporte público tiene un gran protagonismo. Si todo el mundo identifica a Londres con autobuses rojos de dos pisos, ¿por qué no pensar que puede llegar a pasar lo mismo con el nuevo autobús ‘Horizonte’? 

Este es al menos el objetivo de un consistorio que presentó el nuevo diseño en la feria en el Global Public Transport Summit de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), un congreso que reúne a los principales actores internacionales del transporte público. El proyecto culminará con la producción de un prototipo a escala real en 2024 con el objetivo de fomentar el atractivo del transporte público y rediseñar la experiencia de cliente.  

Este prototipo se instalará en varios lugares emblemáticos de la ciudad para recabar las valoraciones y sugerencias de los ciudadanos. Con esta iniciativa, la empresa municipal podrá incorporar las mejores ideas de funcionalidad y de diseño en las futuras licitaciones de autobuses, atendiendo al grado de madurez de las soluciones a incorporar.   

El diseño de ‘Horizonte’ ha sido realizado por la agencia creativa Héctor Serrano Studio, una empresa  fundada por el galardonado diseñador de productos Héctor Serrano y que cuenta con un grupo de trabajo formado por Joaquín García, Enrique Miñarro y Javier Esteban. Se trata de un estudio que cuenta con un equipo multidisciplinar especializado en entender, de forma innovadora, los valores de una marca para transformarlos en experiencias físicas.  

Una sola puerta de gran tamaño 

El pionero diseño exterior queda patente en la característica banda de señalización y, sobre todo, la única y de gran tamaño puerta de acceso de los viajeros diseñada para aportar una alta fluidez. Con esta gran puerta se pretende acabar de una vez por todas con el engorroso proceso de subir y bajar por el autobús y los nervios y empujones que en ocasiones genera.    

interior autobus
interior autobus

 

El ambiente interior, por su parte, resulta cálido gracias a los materiales sostenibles y tonos ocres, así como por el acristalamiento del vehículo, que le otorga una gran amplitud y luminosidad. Con ello, se pretende transmitir el concepto de transparencia, idea con la que ya juegan algunos edificios representativos de la sociedad occidental, como el Bundestag de Berlín.  

Los valores ambientales y sociales juegan también un papel importante en el proyecto de Héctor Serrano y su equipo. El vehículo, 100% eléctrico, se cargará mediante pantógrafos invertidos, un proceso automáticos que permite la carga de los vehículos sin intervención de operarios ni tiempo de espera para el conductor. 

El autobús se fabricará con materiales sostenibles y, aunque está pensado para desplazarse un conductor al volante, contempla la posibilidad de pilotaje autónomo en el futuro. Toda una revolución en el sector que podría convertirse en un icono de la ciudad en un futuro no muy lejano. 

“En este momento clave de innovación tecnológica, la empresa municipal es consciente de que la experiencia de cliente a bordo de los autobuses municipales también debe ser rediseñada para que el autobús sea un referente de atracción e innovación en el sector y en la ciudadanía y, de este modo, fomentar la movilidad urbana sostenible”, apuntan desde el Ayuntamiento.