Belén López: "El mensaje de que el energético es un sector en auge está calando entre los más jóvenes"

La ingeniera aboga por trabajar los factores que ayudan a incrementar la confianza de las mujeres, sin dejar de lado la formación del equipo para poder adaptarse a los nuevos retos.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

BLF 3
BLF 3

El sector de la transición energética incorporó entre 2015 y 2021 58.136 mujeres, un 38,31% de los puestos de nueva creación. Un dato relevante ya que, a pesar de la infrarrepresentación femenina en este sector, cada vez más jóvenes se sienten atraídas por el mismo. En el Día de la Mujer Ingeniera, que se celebra todos los años el 23 de junio hablamos con Belén López Flores, Head of PV Development en Ingenostrum, empresa que cuenta con un buen número de ingenieras en su equipo, para conocer la realidad de una área que sigue creciendo en España y que, a tenor de todos los indicios, va a necesitar una buena inyección de talento en los próximos años.

Las mujeres han ocupado 4 de cada 10 nuevos empleos ligados a la transición energética desde el año 2015. Su ritmo de crecimiento es mayor que el de los hombres, aunque parten con desventaja. ¿Es este sector más atractivo para las ingenieras?

En el sector energético estamos viviendo un proceso de transformación muy potente que implica grandes retos tecnológicos y medioambientales. El abordaje de este desafío genera una gran demanda de recursos cualificados. El mensaje de que es un sector en auge y que además representa una aportación imprescindible para cuidar no sólo de nuestra salud, sino también del medio ambiente, está calando en la población más joven y, por tanto, es un aliciente para que las mujeres se decidan por carreras STEM

Sin embargo, la presencia femenina en los puestos técnicos de alta cualificación es mucho más reducida. ¿Qué hace falta para llegar a la igualdad real en el sector de las energías verdes?

Al igual que la transformación energética, la igualdad supone un proceso en el que hay que trabajar activamente. La tendencia nos indica que con la incorporación de mujeres a perfiles técnicos, generará en pocos años perfiles muy experimentados en campos donde históricamente la cuota femenina era muy baja o casi inexistente.

Si hacemos caso al estudio, España está por delante de Europa en cuanto al número de mujeres que trabajan en la transición energética. ¿Qué puede estar haciendo bien España para mejorar la media europea? ¿Qué hacen compañías como Ingenostrum para ser atractivas para las ingenieras?

Son muchos los factores que pueden hacer que las mujeres se animen a abrirse camino en las carreras STEM. Entre ellos toman mucho peso los factores sociales, disponer de referentes femeninos o el apoyo e influencia familiar.

Para romper el estereotipo de género en las empresas hay que entender que cualquier persona puede realizar cualquier trabajo. Tal como recoge el estudio, la estrategia principal es la de adaptación y la normalización, seguidas de una estrategia de visibilidad a través de formación y esfuerzo.

En Ingenostrum trabajamos continuamente en estos factores que ayudan a incrementar la confianza, sin dejar de lado un proceso continuo de formación del equipo para poder adaptarse a los nuevos retos.

BLF 2
Belén López Flores

 

La brecha salarial de género es significativamente menor  en este sector que en el conjunto de la economía: las mujeres cobran de media un 6% menos que los hombres en el sector, frente a un 14% global. ¿Puede suponer un atractivo más a la hora de atraer talento femenino?

Que la brecha salarial en este sector esté muy por debajo de la media, siempre va a ser un atractivo. Si bien es cierto que hay que seguir trabajando para que no existan desigualdades por razón de género entre personas que desempeñan las mismas funciones y tienen las mismas responsabilidades.

Desde tu experiencia, ¿qué le dirías a una joven para animarla a estudiar una ingeniería y dedicarse a la transición energética?

El sector energético comprende un abanico de alternativas laborales muy amplio. Hay muchas opciones de crecimiento tanto personal como profesional. En general, las condiciones salariales y la seguridad laboral a largo plazo son buenas. El desarrollo en este sector es propicio para quién quiera trabajar en otras ciudades o países.

Por último, también en esta línea, ¿qué es lo más bonito de tu trabajo?

Lo mejor de trabajar en una empresa como Ingenostrum es que tenemos la capacidad de ver el ciclo de vida completo del proyecto. Desde la originación del proyecto hasta la construcción y puesta en marcha. Esto da una visión panorámica del sector y hace que el día a día sea tremendamente dinámico y fascinante.