Este miércoles, 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha establecida oficialmente por la ONU en el año 2008 con el objetivo de visibilizar el impacto que tienen las acciones de los ciudadanos en el océa0no, así como desarrollar un movimiento internacional de apoyo que consiga unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares.
La contaminación marina no es ni mucho menos un problema nuevo. Nos asola desde hace miles de años provocando la muerte de miles de especies de fauna y flora, y la destrucción de los ecosistemas que los componen. Sin embargo, no ha sido hasta el comienzo del nuevo milenio cuando esta degradación se ha acelerado y la población ha comenzado a ser plenamente consciente de sus consecuencias, fomentando iniciativas que logren acabar con ellas.
Ocho millones de toneladas de plástico terminan cada año en los océanos, según el informe "Mar de Plásticos" realizado por la Fundación Aque en 2019. Este dato se agrava si nos centramos en España, donde el 95% de los residuos del Mar Mediterráneo están compuestos de este material, de acuerdo al estudio "Una trampa del plástico" elaborado por WWF (World Wild Fund for Nature). Además, una investigación publicada en Science Advances en mayo de 2021, ha descubierto que el 80% de los residuos plásticos se distribuyen entre más de 1000 ríos de todo el mundo, no solo en los principales ríos continentales como se pensaba hasta entonces, lo que complica las posibles soluciones.
Ante esta preocupante situación, cada vez son más las personas y las empresas que intentan aportar su granito de arena a través de pequeñas acciones que, incluso de forma individual, consigan formar parte de un cambio colectivo. Es el caso de Simplr, plataforma pionera en economía circular que permite acceder a cualquier producto o servicio mediante suscripción, y que ofrece a sus usuarios la posibilidad de contribuir a limpiar las costas de la zona de Valencia mediante una donación mensual.
La iniciativa para la limpieza del mar Mediterráneo
Simplr te permite contribuir a la limpieza del mar Mediterráneo de la mano de ClimateTrade, el primer marketplace climático.
ClimateTrade trabaja con pescadores tradicionales de las costas del mar Mediterráneo para limpiar plástico del mar, recogiendo una media de 2.000 kilos cada semana. El plástico recogido se recicla y se transforma en productos de valor en Valencia, con una producción local, ética y sostenible.
A través de la suscripción que ofrecen conjuntamente ambas organizaciones, podrás contribuir a la causa con una pequeña donación mensual que va desde los 5 euros y que equivale a aproximadamente la recogida de 1 kilo de plástico al mes. Además, recibirás un certificado mensual por tu contribución.