Los centros de datos sostenibles europeos generarán más de 12.000 millones de euros en el año 2028

El mercado de los centros hiperescalares crecerá un 20% entre 2021 y 2026.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Data center.
Data center.

Los centros de datos sostenibles generarán ingresos por un valor de 12.250 millones de euros en el año 2028, según un informe elaborado por Research and Markets. Se trata de un sector al alza impulsado por la creciente preocupación medioambiental y el uso cada vez mayor de Internet en nuestras vidas, con lo que ello supone en términos de consumo de energía. 

El informe revela además un dato muy relevante para la economía española. Los inversores en centros de datos se están trasladando a nuevas ubicaciones como España, Portugal y Grecia donde la disponibilidad de energías renovables es alta con precios medios del suelo. Ciudades como Cáceres están acogiendo ya los primeros data centers neutros en carbono, una tendencia que, a tenor de todos los indicios, puede prodigarse en los próximos años. 

El compromiso de Europa con la adopción de energías renovables y la eliminación progresiva de los combustibles fósiles está fomentando el crecimiento de la adopción de energías renovables por parte de las empresas de centros de datos, algo que se puede traducir en un crecimiento muy significativo del sector. 

El informe destaca el papel relevante del Pacto por la Neutralidad Climática de los Centros de Datos, ya que ya que todos los firmantes dependerán de energías renovables para sus instalaciones en 2030. En octubre de 2022, más de 100 empresas habían firmado este acuerdo, lo que supone en la práctica más del 90% de la capacidad de los centros de datos de toda Europa. 

Entre las iniciativas adoptadas ya por los principales operadores para avanzar en sus políticas de sostenibilidad se encuentran la sustitución del gasóleo por HVO (aceite vegetal hidrotratado), el uso de material de construcción reciclado, el uso de pilas de combustible, aceite vegetal y otras fuentes de combustible sostenibles y la sustitución de las baterías VRLA por baterías de iones de litio. 

La demanda de centros de datos verdes está impulsada por diversos factores. Por un lado, las regulaciones gubernamentales y los objetivos de sostenibilidad están presionando a las empresas para que reduzcan su impacto ambiental y adopten prácticas más responsables. Además los consumidores y los usuarios finales están mostrando una preferencia cada vez mayor por las empresas y los servicios que se comprometen con la sostenibilidad. Esto ha llevado a un cambio en la percepción de los centros de datos, que antes eran vistos como grandes consumidores de energía, hacia una visión más positiva, donde se reconoce su papel en la transición hacia una economía baja en carbono. 

El mercado de los centros hiperescalares crecerá un 20% entre 2021 y 2026 

Este informe se complementa con otro de JLL que constata el aumento exponencial de centros de datos en el nuevo continente. Según el informe, se espera que el mercado de los centros hiperescalares crezca un 20% entre 2021 y 2026, ya que cada vez más grandes compañías tecnológicas tratan de satisfacer la creciente demanda de procesamiento de datos y requisitos de almacenamiento. Actualmente, existen 314 hiperescalares en fase de desarrollo en todo el mundo y se espera que esta cifra supere los 1.000 a finales de 2024. 

La demanda de infraestructura digital ha acelerado la contratación de centros de datos en Europa, que creció un 35% hasta 296 megavatios (MW) en 2022 en los mercados FLAP-D (Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París, junto con Dublín). En 2022 se alcanzó la cifra récord de 533 MW en operaciones de prealquiler, concentrando Londres y Fráncfort el 77% del volumen total. Fráncfort, con un aumento de la oferta del 18%, lidera el repunte de la actividad de centros de datos en Europa Occidental, seguida de Ámsterdam, París y Dublín. 

Según JLL, la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para promotores, operadores e inversores en centros de datos. Muchos operadores, aseguran, están estudiando cómo reutilizar el calor sobrante para la calefacción urbana. La empresa cita un nuevo proyecto de ley en Alemania que pide que se reutilice casi un tercio de la energía suministrada a los centros de datos. 

En este contexto, donde la legislación y las iniciativas de autorregulación, como la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad y el pacto por la neutralidad climática de centros de datos, están marcando la pauta para mitigar el impacto climático de este sector en la región, los gestores de centros ha animado a empezar a reacondicionar viejas infraestructuras en los mercados europeos. Entre los ejemplos que cita están dos antiguas plantas embotelladoras de Coca-Cola, que están siendo reutilizadas en Fráncfort y Madrid.