Con la Semana Santa 2023 a la vuelta de la esquina, muchos turistas están pensando ya en sus próximas vacaciones. Si estás buscando destinos turísticos sostenibles y ecológicos para disfrutar de estos días de asueto, España ofrece algunas opciones increíbles que no te decepcionarán.
Según una reciente encuesta elaborada por la agencia de viajes centraldereservas.com, el 60% de los españoles elegimos quedarnos en territorio nacional para disfrutar de estas vacaciones. Y aunque el 52% de los españoles prefiere destinos de playa para estas fechas, no son pocos los que optan destinos de montaña (un 18%) o ciudades de interior (destino un 30%).
Lo cierto es que tanto playas como montañas pueden convertirse en destinos ecológicos. Una naturaleza cada vez más cuidada y una mayor concienciación de los turistas hacen que cada vez más destinos españoles puedan considerarse como sostenibles. Estas son algunas de las mejores opciones para descubrir en estos primeros días de abril.
-
Parque Nacional de los Picos de Europa
El Parque Nacional de los Picos de Europa es un destino turístico espectacular para aquellos que aman la naturaleza. Este parque, ubicado en la Cordillera Cantábrica, cuenta con increíbles paisajes de montañas, bosques y ríos. Además, es el hogar de una gran variedad de especies animales y vegetales, muchas de ellas en peligro de extinción.
Este parque cuenta con una amplia variedad de actividades al aire libre, incluyendo senderismo, escalada, rafting y esquí en invierno. Además, cuenta con una amplia oferta de alojamientos sostenibles y restaurantes que ofrecen productos locales y de temporada.
Fue el primer espacio protegido de nuestro país, ya en 1918, y en la actualidad es el tercer parque nacional más visitado de nuestra geografía. Esta zona de alta montaña está sólo a 10 kilómetros en línea recta de la costa del Cantábrico, lo que la convierte en ideal para disfrutar de la montaña y de la playa en el mismo día.
2. Sierra de Grazalema
La Sierra de Grazalema es un destino turístico sostenible y ecológico que se encuentra en Andalucía. Este parque natural cuenta con impresionantes paisajes de montañas y bosques, así como con una gran variedad de especies animales y vegetales.
Además de disfrutar de la naturaleza, los turistas pueden visitar los pueblos blancos de la zona, que ofrecen una amplia variedad de alojamientos sostenibles y restaurantes que ofrecen productos sostenibles de primera calidad, como el Queso Payoyo o el Queso Bosqueño; ambos premiados en el World Cheese Awards.
Un destino muy apreciado por los senderistas, ya que allí se encuentran zonas como el Pinsapar de Grazalema, la segunda mayor masa de pinsapos de las que actualmente se conservan en Andalucía. Este elegante árbol de porte piramidal y hasta 25 metros de altura, es un tipo de abeto sobreviviente de las últimas glaciaciones que solo se encuentra en el sur de España y en el norte de Marruecos, en la zona del Rif. Pueblan la cara norte de la Sierra del Pinar, y la espalda del Torreón, el pico más alto de la provincia de Cádiz.
3. La Gomera, Canarias
La isla de La Gomera es un destino turístico ideal para aquellos que buscan un lugar tranquilo y relajante. La isla ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO por ser un ejemplo de paisaje como el que cubría Europa y el norte de África hace millones de años. Mas de 4.000 hectáreas cubiertas de bosque subtropical con grandes ejemplos geológicos que definen un paisaje espectacular.
Aquí puedes disfrutar de hermosas más de 90 kilómetros de playas, bosques frondosos y una fauna y flora muy ricas y variadas, así como hacer senderismo por sus bosques de laurisilva y disfrutar de sus cascadas y miradores naturales.
Además, la isla cuenta con alojamientos rurales y restaurantes que utilizan productos locales y ecológicos, entre los que destacan el queso, el almogrote, los mojos, los dulces, el gofio, el vino o la miel de palma. El potaje de berros, servido en platos de madera de sabina o aceviño, es otro de los platos estrella de la isla.
4. Cabo de Gata, Andalucía
Cabo de Gata es un parque natural situado en la costa de Almería. Aquí puedes disfrutar de impresionantes playas y calas, así como de una fauna y flora muy rica y variada. El parque cuenta con un gran número de senderos para caminar y una amplia gama de actividades al aire libre, como el buceo y el kayak.
Uno de los ricones más emblemáticos es el al Arrecife de las Sirenas, un conjunto de antiguas chimeneas volcánicas que, al parecer, fueron el refugio de una colonia de focas monje antes de su desaparición de este tramo de costa a mediados del siglo XX. Un lugar cargado de energía en el que, si el mar está amable, se puede practicar esnórquel.
5. Valle del Jerte, Extremadura
Este valle se encuentra en la comarca del noreste de Cáceres y es famoso por su espectacular floración de cerezos en primavera. Todo el valle se cubre de un manto blanco espectacular, una fantástica imagen de la que solo se puede disfrutar unos pocos días al año y que es motivo de fiesta en la región
La previsión para 2023 es que los cerezos del Valle del Jerte comiencen a florecer entre el 20 de marzo y el 10 de abril aproximadamente. Su momento de máximo esplendor, que este año coincide con Semana Santa, durará 10 días y es el momento ideal para visitar este hermoso lugar, así como los pueblos y comarcas de alrededor para experimentar su gastronomía y su cultura.