Cada día se envían en el mundo 100.000 millones de mensajes instantáneos. Se hacen 66.000 fotos al minuto solo en una red social. Pero, lo que es más preocupante, el 60% de los correos electrónicos no se abren.
Todo ello consume una considerable cantidad de energía que si no es renovable se traduce en nuevas emisiones de CO2. Algunas voces avisan: es necesario convertir en un hábito tirar la basura digital. Igual que cada noche sacamos los plásticos, los papeles, el vidrio y los residuos orgánicos y los depositamos en su contenedor apropiado, ¿por qué no hacer lo mismo con los mails y las fotos que ya no necesitamos?
Para acabar con esta lacra –solo en España se almacenan más de 30.000 millones de fotografías en los teléfonos móviles- Ecodes y la Fundación Accenture han puesto en marcha un proyecto para reducir la basura digital y ayudar con ello a acelerar la transición verde.
Y lo harán a través de una app diseñada para asesorar y ayudar a la población a reducir la basura digital. Los ciudadanos que la descarguen podrán aprender más sobre la basura digital y limpiar del móvil todos esos archivos que ya no necesitan, logrando de este modo un importante ahorro de energía y en algunos casos también reducción de la huella de CO2.
Para dar a conocer la aplicación, en los contenedores de basura de las ciudades que se adhieran al proyecto, se incorporará un código QR que redirigirá a la campaña informativa y la descarga de la app.
La nueva app, que ha recibido el nombre de Digital CO2ach, mostrará el dato de basura digital eliminada de manera colectiva entre todos aquellos que utilicen la app, así como como el equivalente de energía ahorrada.
Por eso, destacan sus creadores, la implicación de los ayuntamientos de todos los municipios del territorio nacional será clave en la concienciación de la población sobre la materia, gracias a su capacidad de llegar a los ciudadanos,.
El primero en sumarse a esta iniciativa ha sido el Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid) que, como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible, es pionero en España en tomar conciencia sobre esta cuestión y fomentar el uso de la app DigitalCO2ach.
6 consejos para reducir la huella digital
Ecodes, la organización no gubernamental impulsora del proyecto, aporta además seis consejos para reducir la basura digital y contribuir con ella a un uso más eficiente de la energía y a una mejor protección de los recursos naturales:
-
Liberar espacio en los dispositivos.
-
Limitar el tiempo de uso en redes sociales y eliminar las publicaciones antiguas.
-
Evitar correos que solo dan las gracias, un ok o "recibido".
-
Limpiar el buzón periódicamente, tanto el de entrada como el de "spam", "promociones" o la bandeja de "eliminados". Evitar los "CC" (poner en copia) innecesarios o abusar del "responder a todos".
-
Poner filtros para el "spam".
-
Dar de baja las suscripciones a "newsletters" que nunca se abren.