Así es el perfil del comprador de coches eléctricos: hombre, de 35 años y con buen sueldo

Solo el 28,5% de los compradores de coches eléctricos en Estados Unidos fueron mujeres en el año 2022.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Coche eléctrico.
Coche eléctrico.

No todo el mundo que quiere puede costearse la compra de un coche eléctrico. Y no todos los que pueden están interesados. Un estudio publicado por el medio digital Edmunds ha publicado un estudio sobre el perfil medio del comprador de coches eléctricos y corresponde a la siguiente descripción: hombre, millenial (de entre 30 y 40 años) y adinerado. 

Los datos revelan que, hasta la fecha, hay una abrumadora mayoría de compradores del sexo masculino. Según la información del estudio, únicamente el 28,5% de los compradores de coches eléctricos en Estados Unidos fueron mujeres en el año 2022. Es una cifra que desciende ligeramente de años anteriores, dado que en 2019 eran un 29,1% las mujeres que adquirían vehículos eléctricos. 

En la industria automotriz en general, las mujeres representan cerca del 40% de todos los compradores, lo que significa que el segmento de vehículos eléctricos se inclina mucho más hacia los hombres que en los vehículos de combustión. 

En cuanto a la edad, los coches eléctricos resultan especialmente atractivos para la generación millenial, es decir, aquellos cuya fecha de nacimiento se sitúa entre 1981 y 1995. La edad, los años de trabajo y un gusto quizás algo más propenso a vehículos de alto estatus, se sitúan como algunas de las razones que ponen el punto de mira de los coches eléctricos en hombres que en la actualidad tienen entre 30 y 40 años. 

El estudio revela también que los nacidos entre 1965 y 1981, la Generación X, ha superado a la Generación Boomer (antes de 1965) como el segundo grupo más grande de compradores de vehículos eléctricos en los Estados Unidos. 

Por último, cabe destacar que los compradores de vehículos eléctricos tienden a ser más ricos que el comprador promedio de automóviles. Un vehículo eléctrico promedio se vende por 58.725 dólares en Estados Unidos, mientras que en el resto de la industria su precio de compra promedio es de 49.388 dólares. 

Coche eléctrico
coche eléctrico

La generación Z, interesada pero sin dinero suficiente 

Este elevado precio puede ser un freno para la venta de coches eléctricos a otros de los segmentos de edad más interesados en ellos, la llamada Generación Z. Los nacidos a partir de 1995 tienen, según otro estudio, interés en adquirir este tipo de vehículos, pero su elevado precio les persuade de hacerlo. 

Ellos y los millennials son las generaciones más interesadas en la compra de coches eléctricos, citando la preocupación por el clima y el aumento de los precios de la gasolina como razones adicionales, aparte del factor novedad y tecnológico. 

Los coches eléctricos son vistos como algo cool por la generación tecnológica nativa. Lo ven como una extensión natural de toda la tecnología que les rodee, además de algo radicalmente diferente de los automóviles de sus progenitores y, por tanto, como algo del pasado. 

El problema es que si bien los menores de 40 años son los que más desean un eléctrico, son también los que menos se lo pueden permitir. Aunque a largo plazo el ahorro en combustible puede ayudar a compensar el sobrecoste de un eléctrico, la realidad es que suelen ser coches entre 12.000 y 18.000 euros más caros que un modelo equivalente en gasolina.