Son muchos los proyectos que, en los últimos años, han añadido placas solares a los coches eléctricos. Es el caso de Lightyear 0, que incorpora casi cinco metros cuadrados de placas solares en su techo, el Toyota Prius Plug-in Hybrid o el Sono Sion, el monovolumen que tiene 330 placas solares.
Pero de lo que presumen los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven es de haber desarrollado un prototipo capaz de moverse por completo con energía solar. Se trata del modelo Stella Terra, un vehículo con tan solo 1.200 kilogramos de peso que, además es un todoterreno.
Según sus creadores, este coche no necesita las estaciones de carga. La energía solar se recoge mediante paneles solares situados en el tejado. Con estos paneles solares y su robusta construcción, Stella Terra consigue una independencia total de forma sostenible, en cualquier parte del mundo. Este coche solar, homologado para circular por carretera, alcanza una velocidad máxima de 145 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 630 kilómetros en un día soleado.
Construir un vehículo todoterreno autosuficiente presenta nuevos retos, ya que este automóvil no circula solo por carretera. "Stella Terra debe soportar las duras condiciones del todoterreno y, al mismo tiempo, ser lo bastante eficiente y ligero como para alimentarse del sol. Por eso hemos tenido que diseñar casi todo nosotros mismos, desde la suspensión hasta los inversores para los paneles solares", explica Wisse Bos, director del equipo Solar Team Eindhoven.
Según Bos, el Stella Terra va entre cinco y diez años por delante del mercado actual. "Estamos ampliando los límites de la tecnología. Con Stella Terra queremos demostrar que la transición hacia un futuro sostenible ofrece razones para el optimismo y anima a particulares y empresas a acelerar la transición energética."
El vehículo es lo bastante robusto para circular no sólo por carreteras asfaltadas, sino también por terrenos accidentados. Este mes de octubre, el equipo está en Marruecos, donde Stella Terra se someterá a pruebas exhaustivas, incluso en el desierto del Sahara.
El vehículo ha sido sometido a numerosas pruebas en los Países Bajos, pero la variedad de paisajes es limitada. El reto que afronta este mes es recorrer casi mil kilómetros a través de diversos paisajes, finalizando el viaje en el Sáhara, todo ello propulsado por el sol.
Solar Team Eindhoven construye cada dos años coches innovadores y eficientes propulsados por el sol. El equipo ha ganado anteriormente el World Solar Challenge en Australia cuatro veces consecutivas, compitiendo en la clase de coches familiares (Cruiser Class). En 2021, el equipo fue noticia en todo el mundo al construir una autocaravana propulsada por energía solar, Stella Vita, y viajar con ella hasta el punto más meridional de Europa.