Espacio Zity estimula la energía renovable en Zaragoza con nueve días de música

El festival Espacio Zity Zaragoza, que tiene lugar hasta el sábado 14 de octubre, se transforma en más ecológico de la mano de Endesa.

Pedro Fernaud

Periodista

Guardar

Recinto Espacio Zity
Recinto Espacio Zity

El evento más deseado en el marco de las Fiestas del Pilar arrancó el pasado viernes 6 de octubre en Zaragoza, con un despliegue notable de música en vivo por parte de algunos de los artistas más interesantes de nuestro país. Hablamos del Espacio City Zaragoza. Entre los músicos que conforman el cartel están algunos de los nombres más prestigiosos del panorama musical en español. Nos referimos a músicos de la enjundia de Taburete, Pablo López, Lola Índigo, Quevedo, Melendi o Vetusta Morla.

Esa constelación de artistas está desfilando estas jornadas por el Recinto Ferial Valdespartera, de manera que ese enclave ha cobijado algunas de las propuestas más sugerentes del pop-rock español para colmar de la música más interesante a la capital maña durante nueve días, hasta el domingo 14 de octubre. Están siendo estos días un tiempo abarrotado de conciertos, actividades y la emoción a flor de piel. El valor añadido de este festival, su factor diferencial de este año, tiene que ver con su fortalecimiento del compromiso con el cuidado del medio ambiente, gracias a la incorporación de Endesa como patrocinador sostenible.

El Espacio Zity es el cuarto festival del año que cuenta con Endesa como patrocinador sostenible tras el Mallorca Live Festival, el Barcelona Cruïlla y el Jardín de las Delicias de Madrid. Todos estos certámenes han representado un paso adelante en materia de sostenibilidad con el apoyo de Endesa, afianzando así la apuesta del sector de la música en directo por desarrollar eventos cada vez más cuidadosos con el entorno natural y social.

La emoción que despiertan los festivales de música es formidable y la energía que emplean es, de manera creciente, renovable. En ese sentido, Espacio Zity funciona como referente de ese nuevo paradigma de festivales más cuidadosos con el medio ambiente. Sirva un dato como botón de muestra: Espacio Zity cubrirá por primera vez en su historia el capítulo de la energía eléctrica, con un 68% de ella de carácter renovable. Sólo el 28 por ciento restante provendrá de generadores de gasoil.

Además del suministro energético, otra de las claves que reflejan los avances en la sostenibilidad de un festival es la movilidad de los asistentes, ámbito en el que se generan aproximadamente el 80 por ciento de las emisiones. En este aspecto, Espacio Zity destaca por ser un evento con un público eminentemente local. Además, incorpora este año una mejora importante: el Ayuntamiento de Zaragoza ha ampliado el horario de la línea de tranvía eléctrico que llega hasta el Recinto Ferial Vadespartera, para que funcione las 24 horas del día, lo que lleva haciendo desde el primer día y continuará haciendo hasta cubrir la última actuación del festival el 14 de octubre. Además, y para reforzar la apuesta por la movilidad colectiva, la línea de autobuses de Avanza también están ofreciendo servicio día y noche para llevar a los music lovers hasta el evento.

“La sostenibilidad posibilita que los conciertos que se puedan disfrutar aún más”

Ignacio Montaner, director general Endesa en Aragón, ha expresado su entusiasmo por la unión entre la compañía energética y Espacio Zity “una alianza marcada por la sostenibilidad, por lo que una compañía energética como Endesa debe participar activamente”. De hecho, el evento está contando con una espacio de encuentro al aire libre, que, con la denominación de Plaza Endesa, brinda activaciones para todos los públicos. En esa línea de dinamización del evento, resultan muy estimables las aportaciones de la influencer zaragozana Claudia Sierra, quien hace parte de la fiesta a través de su plataforma Zaragoza Ciudad, animando el espacio con divertidas dinámicas.

Por su parte, María Lacasa, directora de marca y patrocinio de Endesa, ha subrayado "llevamos un cierto recorrido apoyando la sostenibilidad de festivales de música como el Mallorca Live Festival, el Barcelona CruÏlla o el Jardín de las Delicias en Madrid, lo que nos ha permitido aprender y volcar esas lecciones aquí en Zaragoza. El objetivo es llegar hasta un público más joven y hacerlo a través de eventos tan sólidos como Espacio Zity y a través de un mensaje claro: la sostenibilidad hace que un concierto se pueda disfrutar aún más. El respeto al entorno natural y social es parte del presente y del futuro de la música“.