Puertollano, ubicada en la provincia de Ciudad Real, destaca por su clima soleado, lo que la convierte en una ubicación propicia para la instalación de plantas solares. La infraestructura energética existente y el compromiso local con las energías renovables hacen de este municipio un entorno propicio para el desarrollo sostenible. La ciudad ha demostrado ser receptiva a iniciativas medioambientales, factor que ha aprovechado Endesa, empresa que a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha desarrollado la planta solar de Estrella Solar, ubicada en los antiguos terrenos de la mina Emma de Encasur, entre los municipios castellanomanchegos de la ya mencionada Puertollano, además de Almodóvar del Campo y Brazatortas.
La nueva instalación, en la que han contribuido con su aporte laboral hasta 200 profesionales, más del 51% de los trabajadores censados de la zona, cuenta con una potencia de 35 megatavios (MW) y será capaz de producir 69 gigavatios hora anuales (GWh). O lo que es lo mismo: estará en condiciones de generar el consumo energético de Puertollano durante todo un año.
Claves del funcionamiento de la planta Estrella Solar de Puertollano
La planta de Estrella Solar se ha modelado empleando la tecnología más puntera en materia de seguridad, como la aplicación de la tecnología Active Safety en la maquinaria y la revisión con drones para hacer una adecuada supervisión de los trabajos. Esta instalación dispone de paneles fotovoltaicos bifaciales, que posibilitan la captura no solo de los rayos de sol directos, sino también de los indirectos, que se reflejan en el suelo. Por si fuera poco, la nueva planta está vertebrada con 8,8 km de línea subterránea de media tensión y 5 centros de transformación de potencia.
Maruxa Quintáns, responsable del proyecto, explica las líneas maestras de esta iniciativa, concebida y llevado a cabo por Endesa: “La construcción de una planta solar como Estrella Solar ha sido todo un emblema para nosotros; el hecho de que esté en una zona que un día sirvió para la extracción de minerales y ahora recoja energía limpia como la del sol, representa un antes y un después para la zona y también para nuestra compañía”.
La faceta solidaria y la capacidad de arraigo de este proyecto
La planta solar ya se encuentra en funcionamiento. Conscientes del esfuerzo, en términos de diligencia humana e inversión en materiales que esta iniciativa ha representado, Endesa ha decidido, en el contexto de su plan de Creación de Valor Compartido, que donará a diversas asociaciones locales el material empleado durante la configuración de la planta.
En esa categoría de elementos cedidos de manera gratuita por la compañía energética se encuentran materiales como los paneles fotovoltaicos de autoconsumo de 10 kW, los tanques recolectores de agua de lluvia, la iluminación eficiente o los dos desfibriladores que tenían las casetas de obra.
En el marco de este plan, Endesa, por medio de su filial renovable Enel Green Power España, ha desarrollado esta instalación contemplando la importancia de contribuir al desarrollo activo de la comunidad local en primera persona, tanto en términos materiales como de estímulo formativo y laboral de la comunidad humana que conforma la vida de la zona. En esa dirección, la compañía energética ha desarrollado cursos de formación para contar con personal especializado durante la construcción y ha ido más allá: organizando y personalizando cursos para habilitar a los profesionales del territorio, que en esta nueva fase de funcionamiento de la planta solar se responsabilizarán de la operación y mantenimiento de la instalación, así como del desbroce natural del terreno.
¿Cuáles son los números de ese importante esfuerzo? En total, se han capacitado 51 profesionales del entorno en el que opera la planta solar en el montaje de paneles solares, así como 12 personas con discapacidad de la asociación Aspades y la Fundación Fuente Agria, con el objetivo de favorecer una mejora de la empleabilidad de sus asociados en el mantenimiento y limpieza o "clareo", especialmente en el contexto de eliminar maleza, vegetación no deseada o elementos innecesarios para dejar un área más limpia y despejada, favoreciendo así un funcionamiento más óptimo de las plantas fotovoltaicas.
Una planta solar perfectamente integrada en el ecosistema productivo de Puertollano
La planta en funcionamiento armonizará su funcionamiento también a partir de ahora con un pastor de la zona, que conducirá a sus ovejas a pastar entre paneles solares, una forma de desbroce natural del terreno que beneficia tanto al propio pastor, que cuenta con un entorno protegido y sin pesticidas, como a la propia planta solar, que disfruta así de un aliado como las ovejas para su mantenimiento.
Junto a ellas estarán las colmenas de un apicultor Moremiel de la zona, que ha estado durante un mes dentro de las instalaciones de la compañía energética con un total de 200 colmenas, mientras realizaba la trashumancia; en un futuro se prevé que se instale para poder producir miel solar. De hecho, la convivencia de plantas solares con apicultores locales es una iniciativa pionera de Endesa que se está implementando en todas las instalaciones, siendo esta la segunda de la compañía en Castilla-La Mancha. Las iniciativas de generación de energía renovable desarrolladas Endesa hasta el momento de confeccionar esta noticia han posibilitado la creación de 1.400 puestos de trabajo directo cualificado. Desde Endesa se ha expresado el compromiso de seguir creciendo en la región con nuevos proyectos, actualmente en construcción, como la planta solar de Calatrava y La Revuelta en Manzanares o las plantas solares de Puertollano, la aquí mencionada de Estrella Solar y Rocinante.