En los años 90, la gran mayoría de votantes tenían claro qué papeleta iban a depositar en la urna antes de que empezase la campaña electoral. Ese porcentaje llegaba al menos al 90%, mientras que ahora se ha reducido al 60%. Eso se traduce en un importante número de indecisos, claves para determinar el resultado de una campaña electoral.
Según datos del CIS, un 12% de los electores no saben aún a quién votar. Entre PSOE y Sumar hay un millón de votantes indecisos, mientras que entre PP y Vox tienen menos de 435.000. Además, habría otros 320.000 indecisos en Ciudadanos y unos 350.000 en partidos territoriales como ERC, Junts, PNV o EH Bildu.
Muchos de ellos, que pueden acabar en la abstención, probablemente no han tenido tiempo de leerse los programas electorales, que en Escudo Digital estamos analizando estos días con la ayuda de algunas herramientas que hacen más fácil comparar estos documentos, gracias a avanzadas técnicas de inteligencia artificial.
Hemos hablado ya de las propuestas de los principales partidos en ciberseguridad, energía y medio ambiente, y hoy es el turno de hablar de la gestión del agua, un bien tan escaso como necesario, fuente de la vida y de riqueza en España y el mundo entero. Esto es lo que proponen los 4 principales partidos en sus programas electorales
PSOE
Reformar la Ley de Aguas para blindar el derecho ciudadano de acceso al agua.
Duplicar en 2027 la capacidad de las desaladoras.
Digitalización de la gestión del agua para reducir las pérdidas a porcentajes inferiores al 10%.
Impulsar una estructura consolidada de I+D+i del agua.
Promover la teledetección y obtención de información mediante satélites para que toda la cartografía del agua sea accesible.
PP
Promover un Pacto Nacional del Agua e impulsar un regadío moderno y sostenible, con nuevas inversiones.
Crear una Autoridad Nacional del Agua.
Modernización de presas y canales.
Fomentar la economía circular del agua basada en reutilización, valorización energética y de residuos generados en su tratamiento.
Impulsar la innovación y la investigación en el ámbito del agua.
VOX
Realizar un plan nacional para impulsar la interconexión de todas las cuencas, acabar con la destrucción de presas y embalses y facilitar la inversión en infraestructuras hidráulicas para almacenar y llevar agua.
Derogar la ley para el reconocimiento de personalidad jurídica del Mar Menor y paralizar la reforma de la Ley de Costas.
Establecer mecanismos de reparto óptimos del agua y la adopción de medidas contra la sequía y legitimar el aprovechamiento del agua de lluvias torrenciales.
Impulsar la modernización y extensión de los regadíos.
SUMAR
Revisar planes hidrológicos y de gestión de sequía e inundaciones teniendo en cuenta la menor disponibilidad por el cambio climático; revisión de las concesiones de agua actuales para evitar su sobreexplotación.
Moratoria a la construcción de grandes instalaciones demandantes de agua, como campos de golf o megaproyectos urbanísticos, como el megacasino del Hard Rock en Tarragona o la llamada "ciudad del ocio" en Extremadura.
Garantizar que las personas vulnerables puedan recibir de forma gratuita un suministro mínimo de agua.
Cumplimiento de la depuración completa de aguas residuales para 2027.
Plan nacional de preservación de aguas subterráneas; inventario de pozos analizando el estado del casi millón de pozos ilegales de España y procediendo a su clausura si no cumplen condiciones para regularizarse.