Comprar un autogiro no cuesta mucho más de 20.000 euros. Es menos que la mayoría de coches que se venden hoy en España, incluidos los de pequeñas dimensiones, y te permite llegar volando a tu destino. Tienen una vida media de 25 años, hacen menos ruido que una aspiradora y son más sostenibles que la mayoría de vehículos que funcionan con motor de combustión.
El desarrollado por la empresa ELA Aviación, compañía española con más de 25 años de antigüedad, fue uno de los que se han podido ver estos días en la Global Mobility Call, una feria que, por segundo año consecutivo, ha reunido en Madrid lo mejor y más moderno en movilidad sostenible.
10.000 profesionales de todo el mundo se han dado cita en este congreso y exposición internacional, que ha congregado a más de 470 speakers y a 104 empresas participantes y startups para mostrar en IFEMA su amplia gama de soluciones y productos llamados a marcar el futuro de todos los sectores económicos que impactan en el desarrollo de la movilidad segura y sostenible.
En Madrid hemos podido ver autogiros (también llamados girocópteros), pero también aerotaxis, autobuses autónomos y hasta el nuevo coche de las 24H de LeMans, propulsado por hidrógeno-electricidad. También hemos oído hablar de la primera línea de metro que podrá operar de forma automática y sin conductor en el futuro desarrollo urbano Madrid Nuevo Norte.
Y es que la conducción autónoma va ganando peso en el diseño de la movilidad del futuro. El autobús autónomo desarrollado por la empresa Karsan fue otro de los protagonistas del certamen. Según sus creadores, el e-ATAK Autónomo circula con seguridad sin necesidad de control humano, detectando las condiciones de la carretera y del entorno en rutas definidas. Está aquí para recordarnos que no está tan lejos el día en que estos aparatos se conduzcan solos.
En cuanto al aerotaxi español impulsado por drones, que también se pudo ver en Ifema, permite el traslado de una persona o cargas de hasta 150 kilogramos, y cubrir en aproximadamente 15 minutos distancias urbanas de hasta 15 kilómetros. Pero la joya de la corona, a nivel de visibilidad, ha sido el coche de carreras diseñado para ganar en Le Mans.
El nuevo concept MissionH24 es un vehículo eléctrico de hidrógeno que comenzara a probarse en pista en 2025. Este nuevo prototipo es claramente un competidor deportivo de otras energías en las carreras. Fiable, eficaz y segura, la tecnología del hidrógeno aspira a la victoria en las 24 Horas de Le Mans y a cero emisiones.
Otra de las novedades presentadas en el Global Mobility Call es el Sistema DOW -Doors Opening Waring System o Sistema de aviso de apertura de puertas-, por la empresa Inproinn. A día de hoy, es el único sistema que avisa a los usuarios de la vía de que cualquiera de las puertas de un vehículo se va a abrir antes de que se abran, evitando de este modo los accidentes provocados por la apertura inesperada de las puertas de los vehículos.
Mucha tecnología, pero también muchos debates. Ecociudades, IA aplicada a la movilidad o descarbonización centraron las charlas de un certamen que ya está pensando en su próxima edición y que ha permitido acercar, por unos días, las últimas tendencias y novedades de un sector, el de la movilidad, que ya solo entiende su futuro de una manera: cien por cien sostenible.