Millones de imágenes satelitales tomadas desde 1984 permiten ver las modificaciones en las costas marítimas, la deforestación, el curso de los ríos, los efectos de los incendios o los avances de la edificación urbana con sólo un par de clics.
Si bien Google Maps se ha convertido en el producto estrella del paquete de servicios por su impacto en nuestra vida cotidiana y las facilidades que brinda, la función Timelapse de Google Earth trae lo suyo y permite visualizar en segundos cómo ha ido cambiando el planeta, colaborando a su vez en la concienciación de la huella que provocamos como humanidad y de la urgencia por comenzar a reducir la contaminación y el calentamiento global.
Hay locaciones predeterminadas y una galería de más de 800 vídeos que alcanza cerca de 300 ubicaciones que se pueden ver en 2D, 3D y también descargar. El glaciar Columbia en Alaska, el río Iquitos en Perú, la ciudad de Las Vegas en Estados Unidos, la central solar Andasol en Granada o la represa de Mazwikadei en Zimbabwe son algunos puntos geográficos que la plataforma permite visualizar en forma de breves vídeos.
Pero también es posible elegir cualquier punto del globo y observar sus cambios desde la página principal de Google Earth. Como otros mapas interactivos que estamos acostumbrados a utilizar, tiene zoom para observar los detalles o ampliar la imagen y desplazamiento hacia todos los puntos cardinales para movernos libremente. También es posible seleccionar la velocidad en la que avanzan las imágenes a lo largo de los años.
Su uso puede no resultar tan intuitivo al principio, pero vale la pena dedicarle algunos minutos. En la sección “Explorador” de la web principal se muestran las actualizaciones y nuevas opciones, y allí aparecerá la opción “Secuencia acelerada en Google Earth”. Una vez allí podemos buscar cualquier lugar del planeta para explorar o acceder a las diferentes secciones, como “Lugares destacados” que posee categorías: Glaciares, Deforestación, Minería, Desastres naturales o Megaciudades, entre otras.
La pestaña “Historias” también es fascinante. La subcategoría “Calentamiento del planeta” muestra, por ejemplo, el crecimiento de los lagos en la cordillera del Himalaya fruto del deshielo de los glaciares.
El origen de las imágenes
“Hemos utilizado Earth Engine para combinar más de 15 millones de imágenes de satélite capturadas en las últimas décadas por cinco satélites diferentes. La mayoría de las imágenes se tomaron con satélites del Landsat, un programa conjunto de observación de la Tierra entre el USGS y la NASA cuyo objetivo es observar nuestro planeta desde la década de los setenta. A partir del 2015, combinamos las imágenes tomadas por el satélite Landsat 8 con las capturadas por el Sentinel-2. Este satélite forma parte de Copernicus, un programa de observación de la Tierra liderado por la Unión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea”, indica Google desde la misma web.
Y aclara que “es posible que las imágenes más antiguas se vean desenfocadas cuando las amplíes. Se aprecia visiblemente lo que han mejorado las imágenes por satélite en los últimos 30 años”.
También es importante señalar que, dado que los vídeos time lapse se muestran en 3D, utilizan mucho ancho de banda. Por eso, en entornos con menor capacidad de conexión o dispositivos más antiguos, es posible que las imágenes tarden más en enfocarse. Se recomienda conectarse a Wi-Fi para una mejor velocidad.