El hyperloop es para muchos el transporte del futuro. Basado en la levitación magnética, es capaz de transportar personas y mercancías a una velocidad de 1.200 kilómetros por hora, reduciendo además de manera ostensible el gasto energético que generan otros medios de transporte como los aviones. Pero aunque llevamos años oyendo hablar de él, todavía no se ha materializado en un proyecto concreto. Eso sí, se sigue trabajando en ello.
Es lo que hace, por ejemplo, un equipo de de la Universitat Politècnica de València, que ha presentado esta semana su nuevo prototipo de vehículo, sin resistencia al aire y con un consumo energético similar al que realiza una tostadora.
Con este proyecto van a presentarse a la European Hyperloop Week, la mayor competición mundial de desarrolladores de este transporte, que se celebrará del 17 al 23 de julio, en Edimburgo. El equipo Hyperloop UPV está formado por 45 estudiantes (20 ya han participado en anteriores ediciones), de 12 titulaciones de la universidad. Nació en 2016 y desde entonces, cada año diseña y construye un prototipo nuevo, en el que se incorporan los aprendizajes anteriores y los últimos avances científico- técnicos.
Según informa Eldiario.es, este equipo de estudiantes ha diseñado y construido la cápsula (el vehículo que se desplaza) y su interior (para pasaje y mercancías), la levitación y tracción electromagnética y el tubo de vacío. Kénos es el nombre de la nueva cápsula y Atlas, el de la cámara de vacío de 30 metros de acero inoxidable, en forma de tubo, por donde se deslizará la cápsula.
El prototipo consigue hacer flotar y desplazarse a un vehículo de 200 kg consumiendo lo mismo que una tostadora. El objetivo final de la tecnología Hyperloop es conseguir un medio de transporte ultra-rápido y sostenible.
En la actualidad, aunque la tecnología está ya muy desarrollada faltan aún algunos años para que podamos usarla como medio de transporte. Los desarrolladores esperan que este medio de transporte se empiece a ofrecer al público a partir de 2030 para viajes nacionales. Para los viajes internacionales e incluso intercontinentales, se espera que ocurra en 2040, permitiendo conectar zonas tan alejadas como Estados Unidos e India en apenas tres horas.
De acuerdo a los primeras pruebas, la capacidad de cada cápsula oscilaría entre los 28 y los 58 pasajeros. Aunque no son demasiados viajeros, el sistema plantea que pueda salir una cápsula de cada estación cada minuto y medio, el tiempo que tardarían los pasajeros en tomar asiento.
Otros inventos valencianos
Este prototipo de Hyperloop no es el único invento valenciano desarrollado en los últimos meses. En la Feria de los Inventos de la UPV se han podido ver hasta 30 innovaciones, relacionadas en su mayor parte con la sostenibilidad, elemento de inspiración para los jóvenes estudiantes.
Así, en el área aeroespacial, se han presentado proyectos como un satélite, un cohete y un coche Fórmula Student, este último "con muchas posibilidades de ganar el campeonato europeo en Alemania".
En el ámbito de la alimentación se han desarrollado unos bombones elaborados con residuos de fabricación de una bebida de cacahuete, un aperitivo hecho a base de pétalos de flores, harina de maíz y especias, o un helado de algarroba y naranja.
En el terreno de la salud, se mostraron robots y videojuegos educativos sobre diabetes tipo 1; un test antidroga; un electrocardiograma del siglo XXI; un modelo de predicción de parto prematuro; un nuevo biomaterial para el tratamiento y recuperación de lesiones musculares; y un sistema de ayuda al diagnóstico de deformaciones craneofaciales.