Lo han descubierto la AESM y la AEMA

¿Cuál es el impacto medioambiental del transporte marítimo en la UE y cómo podría reducirse?

33
Barco de carga. Puerto

La Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) y la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) han unido sus fuerzas para elaborar el Informe Medioambiental sobre el Transporte Marítimo Europeo, el cual constituye el primer control sobre la salud de este sector.

Como señala la AESM, este informe, denominado EMTER por sus siglas en inglés, proporciona un análisis fáctico de las presiones medioambientales que ejerce la industria del transporte marítimo, presenta información actualizada sobre las normas medioambientales internacionales y de la UE más relevantes, y describe las acciones actuales y futuras para reducir el impacto del sector. Además, aborda tanto los retos como las oportunidades que afronta el sector y que son importantes para fomentar la cooperación a nivel europeo.

Según muestra el EMTER, el sector marítimo europeo transporta el 77% de las mercancías para el comercio exterior y el 35% para el comercio intracomunitario. Asimismo, es una importante fuente de empleo y aporta importantes beneficios económicos y sociales a la UE. Sin embargo, también  tiene un impacto directo en el medio ambiente y en la salud de los ciudadanos europeos.

“A pesar de los avances de los últimos años, el transporte marítimo sigue ejerciendo presiones sobre el medio ambiente a través de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros. El sector produce el 13,5% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte en la UE; ligeramente por detrás de la aviación (14,4%) y muy por detrás del transporte por carretera (71%)“, indica la AESM.

Cómo se distribuyen las emisiones

El estudio señala que, en 2018, las emisiones del transporte marítimo se distribuyeron de la siguiente manera: el 33% correspondían a cargueros que llegan a puertos de la UE, un 32% a envíos entre países comunitarios, otro 29% a barcos que parten a destinos extracomunitarios y el 9% restante se originó en los propios puertos.

“Este informe conjunto nos ofrece una excelente visión de conjunto de los retos presentes y futuros relacionados con el transporte marítimo. El mensaje es claro: se prevé que el transporte marítimo aumente en los próximos años y, a menos que actuemos ahora, el sector producirá cada vez más emisiones de gases de efecto invernadero, contaminantes atmosféricos y ruido subacuático”, ha subrayado el comisario europeo de Medio Ambiente Virginijus Sinkevicius, en declaraciones recogidas por la AEMA. Y ha añadido:

Una transición fluida pero rápida del sector es crucial para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y avanzar hacia la neutralidad en carbono. De este modo también se crearán nuevas oportunidades económicas para la industria europea del transporte como parte de la necesaria transición hacia una economía azul sostenible. El reto es inmenso, pero tenemos las tecnologías, los recursos y la voluntad de afrontarlo“.

Los principales efectos en el medio ambiente

Tras la elaboración del informe EMTER, la AEMA ha destacado que los principales efectos que causa el transporte marítimo de la UE en el medio ambiente son los siguientes:

  • Emisiones de gases de efecto invernadero: En total, los buques que hacen escala en puertos de la UE y el Espacio Económico Europeo generaron alrededor de 140 millones de toneladas de emisiones de CO2 en 2018. Esta cantidad supone aproximadamente el 18 % del total de las emisiones de CO2 generadas por el transporte marítimo a escala mundial ese año.
  • Contaminación atmosférica: En 2019, las emisiones de dióxido de azufre (emisiones de SO2) procedentes de buques que hacen escala en puertos europeos alcanzaron unos 1,63 millones de toneladas, lo que representa aproximadamente el 16 % de las emisiones de SO2 mundiales procedentes del transporte marítimo internacional.
  • Ruido subacuático: Los buques generan ruido que puede afectar a las especies marinas de diferentes maneras. Se estima que, entre 2014 y 2019, la energía total acumulada procedente del ruido subacuático irradiado aumentó más del doble en aguas de la UE. Los buques portacontenedores, los buques de pasaje y los buques cisterna generan las emisiones de ruido más elevadas debido al uso de hélices.
  • Especies alóctonas: En total, desde 1949, el sector del transporte marítimo es responsable de la mayor parte de las especies alóctonas introducidas en los mares de toda la UE: cerca del 50 % del total de las especies, contabilizándose las cifras más altas en el Mediterráneo. Un total de 51 especies se han clasificado como de alto impacto, porque pueden afectar a los ecosistemas y las especies autóctonas. El informe también señala los escasos datos disponibles para evaluar el impacto total en hábitats y especies.
  • Contaminación por hidrocarburos: Del total de 18 vertidos accidentales de gran magnitud producidos en el mundo desde 2010, solo 3 se produjeron en la UE (17%); un mejor seguimiento, aplicación y sensibilización contribuye a reducir los casos de contaminación por hidrocarburos, a pesar de que la cantidad de petróleo transportado por mar ha aumentado de manera progresiva durante los últimos 30 años.

Navegando hacia la sostenibilidad

La AEMA también ha advertido que el transporte marítimo de la UE “se enfrenta a una década crucial para convertirse en un sector más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental”. Según los datos del informe, los buques que hacen escala en la UE han reducido su velocidad hasta un 20 % de media en relación con 2008, lo que ha derivado también en una disminución de las emisiones.

“Además, los combustibles y las fuentes de energía no tradicionales, como los biocombustibles, las baterías, el hidrógeno o el amoníaco, están surgiendo como posibles alternativas para el transporte marítimo, ya que ofrecen la posibilidad de descarbonizar el sector y de alcanzar el objetivo de cero emisiones. El suministro de electricidad en puerto (donde los buques apagan los motores y se conectan a una fuente de energía en tierra mientras están atracados en puerto) también puede proporcionar una fuente de energía limpia en los puertos de navegación marítima e interior”, concluye la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Artículo
¿Cuál es el impacto medioambiental del transporte marítimo en la UE y cómo podría reducirse?
Nombre
¿Cuál es el impacto medioambiental del transporte marítimo en la UE y cómo podría reducirse?
Descripcion
La Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) y la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) han respondido a estas y otras preguntas en un informe que constituye el primer control sobre la salud de este sector,
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo