El innovador proyecto suizo que quiere usar las vías del tren para producir energía solar

Los 5.000 kilómetros que mide la red ferroviaria suiza tienen la capacidad para generar 1 gigavatio de energía al año, que permitiría abastecer a unos 750.000 hogares.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Placas solares en las vías del tren
Placas solares en las vías del tren

¿Y si usásemos las vías del tren para producir energía solar? En realidad, cualquier sitio es bueno para captar los rayos del astro rey: tejas solares, parkings, balcones, grandes ventanas e incluso embalses se han empleado ya a tal fin, así que ¿por qué no sumar la extensa red ferroviaria para propiciar un mayor desarrollo de la fotovoltaica? 

Solo en España hay casi 16.000 kilómetros de líneas de ferrocarril que, salvo el breve momento en que son atravesadas por un convoy, están permanentemente expuestas al sol. O a la lluvia, o al viento, o a la intemperie. Pero en definitiva al aire libre. 

En un país mucho menos soleado que el nuestro, Suiza, se han propuesto aprovechar su red ferroviaria para captar esta energía y reducir su dependencia de los combustibles fósiles. La compañía Sun-Ways propone emplear la parte hueca que queda entre los raíles para instalar placas solares a medida.  

Según el cofundador de esta compañía, 5.000 kilómetros (lo que mide la red ferroviaria suiza) de estos raíles solares tienen la capacidad para generar 1 gigavatio de energía al año, que permitiría abastecer a unos 750.000 hogares. Extrapolando los cálculos, los 16.000 kilómetros de la red hispánica bastarían para dar luz a 2,4 millones de viviendas. Es más de una quinta parte de la población española. 

¿Cómo se consigue instalar estos paneles? Con un proceso mecanizado. Un tren se encarga de instalar los paneles en las vías, pero también de retirarlos cuando sea necesario, así como de realizar labores de mantenimiento. Una tarea que la empresa lleva a cabo por la noche para así entorpecer lo menos posible el tráfico ferroviario. 

Según los portavoces de la empresa, la compañía está trabajando en un diseño que permitirá instalar un kilómetro de paneles solares en una hora. Las ventajas, más allá de las propias derivadas de una fuente de energía renovable, saltan a la vista. Esta fórmula se aprovecha de la existencia de estructuras que ya están creadas. No habría que fabricar enormes granjas, sino simplemente usar el espacio muerto que ofrecen las vías del tren y así generar enormes campos de placas solares para generar la energía solar que demanda hoy nuestra sociedad. 

El proyecto cuenta con una inversión de 398.000 euros que en una primera fase permitirá desplegar medio centenar de módulos en un tramo de 100 metros. La idea es abarcar un tramo de vía de diez kilómetros. La superficie disponible rondaría los 10.000 metros cuadrados para los que se plantean 5.000 módulos.  

Pero el suizo no es el único proyecto que apuesta por darle un doble uso a las vías ferroviarias. Según revela Xataka Home, otras dos empresas de Italia e Inglaterra, Greenrail y Bankset Energy respectivamente, tienen propuestas similares para convertir las vías del tren en enormes hileras de paneles reflectantes.