Es difícil -cuando no imposible- determinar cuál ha sido la mejor foto del año en cualquier categoría. Pero no es menos cierto que hay concursos y jurados que se dedican a ello, poniendo toda la dedicación, empeño y criterio en conseguir identificar y premiar las instantáneas más brillantes. Así pasa con algunos prestigiosos concursos ecntrados en la naturaleza, como MontPhoto, Nature TTL photographer of the Year o el que hoy nos ocupa, los premios The Nature Conservacy.
Estos últimos tienen en su objetivo distinguir no solo los mejores trabajos sobre la naturaleza sino propiamente en la conservación de la misma, finalidad perseguida hoy por miles de fotógrafos profesionales y amateurs del mundo entero. Imágenes que nos ayudan a conectar con el poder y el peligro del mundo natural, con primeros planos de criaturas grandes y pequeñas, paisajes pintorescos en todas las estaciones y sorprendentes escenas de exploración en tierra y mar.
Más de 80.000 fotógrafos individuales y más de 189.000 candidaturas se han presentado a estos galardones de prestigio internacional, casi duplicando las presentadas en 2022. Las obras proceden de 191 países y territorios. El jurado estaba compuesto por los fotógrafos Javier Aznar, Smita Sharma, Morgan Heim y el célebre fotógrafo de historia natural Frans Lanting
Este año, el gran premio de 2023 se ha concedido a Tibor Litauszki, de Hungría, por su foto submarina de un tritón comiendo huevos de rana recién puestos. Además, se han concedido distinciones en otras doce categorías. La fotógrafa española Luisa Lynch Harris ha obtenido el tercer premio en la categoría de clima, donde también se ha concedido una mención especial a la obra de Adra Pallón.
Las fotografías premiadas van desde un sereno arrecife de coral en Guatemala hasta una pareja de tigres en plena pelea en la India. Estas son algunas de las distinguidas por el público, disponible en la galería de fotos de la asociación.