Por qué las plantas solares flotantes ofrecen mayor rendimiento

Esta modalidad de energía solar representa una innovación que incrementa la limpieza y eficiencia a través de un aprovechamiento óptimo de la superficie acuática.

Pedro Fernaud

Periodista

Guardar

Planta solar flotante
Planta solar flotante

Cuando hablamos de plantas solares flotantes nos referimos a instalaciones fotovoltaicas que se encuentran sobre cuerpos de agua, como embalses, lagos o estanques. En lugar de estar asentadas en tierra firme, con estas plantas solares se optimiza el espacio en el agua para desarrollar paneles solares flotantes. Los paneles solares flotantes están integrados por paneles fotovoltaicos que convierten la luz solar en electricidad. Estos paneles están erigidos en estructuras flotantes concebidas para soportar las condiciones del agua, como el movimiento y las fluctuaciones del nivel.

Ventajas de las plantas solares flotantes 

Las plantas solares flotantes brindan diversos beneficios en comparación con las plantas solares convencionales en tierra firme. Entre esas ventajas sobresalen la optimización del espacio, factor especialmente valioso en áreas del mundo densamente pobladas, en las que el aprovechamiento de lagos, embalses, estanques y canales abre posibilidades muy interesantes de autonomía energética. También reducen la evaporación del agua, al estar asentadas sobre la superficie del agua, una facultad especialmente valiosa en regiones del mundo que padecen sequía o tienen riesgo de sufrirla. Además, la sombra proporcionada por los paneles solares contribuye a mantener una temperatura más baja en el agua, lo que minimiza aún más la evaporación, lo que representa un gran valor añadido en términos de sostenibilidad. 

Así mismo, las plantas solares flotantes ofrecen una mayor eficiencia: el hecho de que los paneles floten sobre el agua ayuda a que permanezcan más frescos, lo que optimiza su rendimiento. La reflexión de la luz solar en la superficie del agua puede mejorar la radiación solar disponible para los paneles, lo que también contribuye a una mayor producción de energía. También es muy reseñable su menor impacto ambiental, debido a que mantiene la calidad del agua al proporcionar sombra, al tiempo que no implica la deforestación de áreas naturales y no lastra la agricultura u otras actividades humanas. Por si fueran pocas ventajas, su uso comporta menor necesidad de infraestructura, ya que no requieren adquirir grandes extensiones de tierra ni realizar trabajos de excavación o construcción de cimientos, y minimizan la evaporación de gases nocivos, contribuyendo así a mejorar la calidad del aire.

Cómo se estructuran las plantas solares flotantes

Las plantas flotantes se vertebran con un sistema muy similar a las plantas solares terrestres, aunque difieren en algunos detalles importantes. La estructura suele ser de tipo fijo, con una inclinación de entre 5 y 15º, y la orientación puede ser sur o este-oeste para intentar captar todo el recorrido del sol.  En esencia, se estructuran con cuatro partes:

  • Sistema flotante o pontón: se trata de la estructura que sostiene el panel solar. Está formada por una estructura y un flotador, que mantiene suspendida la instalación sobre el agua.
  • Sistema de amarre. Ancla la estructura a la parte inferior y contribuye a ajustar las fluctuaciones del nivel del agua.
  • Sistema fotovoltaico. Incluye equipos de generación fotovoltaica. Los más empleados son los cristalinos. 
  • Sistema de cableado. Es el cableado subacuático responsable de transportar la energía generada a la subestación eléctrica.

Panorámica de las plantas solares flotantes en la Península Ibérica y el mundo 

En la actualidad, las plantas fotovoltaicas flotantes que funcionan en España se encuentran ubicadas en embalses o balsas artificiales y la mayoría se destinan al autoconsumo para nutrir sistemas de riego del sector agrícola. A escala global, la mayor parte de la capacidad instalada mundial figura en Asia, que lidera la ola de energía solar flotante, debido, entre otros factores, a la ya reseñada cualidad que ofrece esta tecnología de optimizar el espacio en lugares altamente poblados.

En ese sentido, resulta muy ilustrativa la reflexión de Miguel González, director de Desarrollo de Negocio Renovable de Enel Green Power para Portugal, quien considera que “aunque existen instalaciones a gran escala en China, Corea y Japón, recientemente se están creando nuevas plantas en Francia, Suiza y, ahora también en Portugal, donde hemos ganado la primera subasta solar flotante en embalses de la Península Ibérica". Se trata de un proyecto dotado con el derecho de conexión de 42 MVA, que posibilitará instalar una planta energía solar flotante en el embalse portugués de Alto do Rabagão.