La primera planta solar de Mercasalamanca abastecerá un 35% de la energía que requiere

Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, será la compañía responsable de construir y poner en funcionamiento esta instalación fotovoltaica.

Pedro Fernaud

Periodista

Guardar

Vista de las cubiertas donde se instalarán los paneles solares.
Vista de las cubiertas donde se instalarán los paneles solares.

Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, será la compañía responsable de construir y poner en funcionamiento la primera instalación fotovoltaica de Mercasalamanca, después de haber resultado la adjudicataria de la licitación desarrollada por la empresa pública, especializada en la logística agroalimentaria. La institución salmantina se iniciará en el autoconsumo solar con una potencia de 545 kWp,y podrá cubrir un 35% de la energía que precisa para llevar a cabo su actividad.

La incorporación de paneles de energía solar en un mercado de la magnitud de Mercasalamanca conlleva una serie de beneficios significativos. En primer lugar, esta fuente de energía renovable reduce la dependencia de combustibles fósiles y, por añadidura, los costes asociados a la electricidad, lo que puede traducirse en ahorros importantes, tanto para los operadores como para los clientes. Además, la generación de energía solar contribuye a la sostenibilidad ambiental al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que es fundamental en un contexto de creciente conciencia ambiental y regulaciones más estrictas. Además, la adopción de paneles solares en Mercasalamanca demuestra un compromiso con la responsabilidad social empresarial, fortaleciendo su imagen y posición en el mercado, como referente productivo y sostenible de alimentación de esta provincia castellano leonesa, lo que la consolida como entidad pionera en almacenamiento de refrigerado y logística frigorífica en Salamanca de productos perecederos y agroalimentarios.

Qué ofrecerán estas instalaciones solares

La instalación de placas solares, que ha comenzado recientemente, estará integrada por 1.000 módulos fotovoltaicos, que se colocarán en la nave de frutas y hortalizas y en la nave de polivalencia, donde se localizan empresas cárnicas y cámaras de congelación. Gracias a estos dispositivos fotovoltaicos, se generarán anualmente alrededor de 690 MWh y se eludirá, así, la emisión a la atmósfera de 228 toneladas de CO₂ anuales, lo que representa la capacidad de absorción de 1.364 árboles/año. Este significativo avance posibilitará consolidar a Mercasalamanca como una empresa concienciada con el medio ambiente y que se sitúa a la vanguardia en el ámbito de la sostenibilidad. De esta manera, la institución podrá seguir progresando en la reducción de su huella de carbono sin dependencias externas y construir un hito más, y de mucho calado, como empresa comprometida con el medio ambiente, la sostenibilidad, los hábitos saludables en la alimentación y con la competitividad empresarial.

El atractivo de que sea una instalación sin inversión inicial

La inversión planificada para la instalación de estas placas solares en Mercasalamnca se cifra en un montante superior a los 310.000 euros. Sin embargo, gracias a una fórmula novedosa con la que trabaja Endesa X, Mercasalamanca no tendrá que realizar ninguna inversión inicial, asumiendo Endesa X el coste de instalación de la planta fotovoltaica de autoconsumo y posibilitando así al mercado orientar sus recursos a otros proyectos que comprende en su funcionamiento.

En esta modalidad de contrato, se fija un precio fijo asociado a la energía producida por las instalaciones de autoconsumo y se detalla que Endesa X será la responsable de la operación, mantenimiento y explotación de la infraestructura instalada durante 10 años de duración del contrato. Esta modalidad de acuerdo posibilitará a la institución salmantina aumentar su capacidad de certidumbre en relación con sus costes energéticos durante la duración del contrato. Pasada una década, Mercasalamanca administrará íntegramente su instalación fotovoltaica.