La recarga de vehículos eléctricos: freno y motor de la electromovilidad

Aunque la escasez de puntos de recarga es el gran hándicap de los vehículos eléctricos, existen soluciones de última generación que pueden paliar el problema.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Vehículo eléctrico en un punto de recarga
Vehículo eléctrico en un punto de recarga

Los vehículos eléctricos están cada vez más presentes en todo el mundo y son sin duda el futuro de la movilidad al tratarse de un transporte más eficiente, económico y sostenible que  los automóviles de combustión tradicionales.

La movilidad eléctrica engloba a aquellos vehículos que prescinden de carburantes y son impulsados por energía eléctrica, reduciendo la huella de carbono y contribuyendo a combatir el cambio climático, una preocupación generalizada entre gobiernos y sociedades. Por ello, cada vez más países apuestan por su implementación y mientras China lidera la transición hacia la electromovilidad, la Unión Europea avanza hacia este modelo y ya ha prohibido la venta de vehículos de combustión a partir de 2035, en un acuerdo alcanzado a finales del pasado mes de octubre.

La adopción de la electromovilidad se está acelerando contando también con el apoyo de la industria automotriz, que ya ha afrontado la reconversión siendo plenamente consciente de que es un camino de no retorno para el sector. Pero el gran hándicap que tienen, hoy por hoy, los vehículos eléctricos es la escasez de puntos de recarga.

En este sentido, tanto la Unión Europea como España tienen una infraestructura de carga deficiente. En el caso de la UE, actualmente cuenta con 377.000 estaciones de carga, la mitad de las que ya deberían estar en funcionamiento. Y, en el caso de España, las cifras son aún más preocupantes y le sitúan a la cola de los países europeos.

Así lo pone de manifiesto el último barómetro de electromovilidad de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), que cifra en 16.565 puntos de recarga de acceso público disponibles en nuestro país a finales del tercer trimestre del 2022, muy lejos de los 45.000 que se había marcado como objetivo para el cierre del año.

Además, el informe señala que el 81% de los puntos de recarga de acceso público de nuestro país son de baja potencia (hasta 22 kW), lo cual implica hablar de tiempos de recarga mínimos de 3 horas, y que solo el 1,8% de toda la red permite cargar el vehículo en menos de media hora. Así, la infraestructura de recarga española se sitúa en las últimas posiciones del ranking europeo, empatada con Italia y solo por delante de Hungría y República Checa. Por el contrario, el país más avanzado en este aspecto es Noruega, también líder en la venta de vehículos eléctricos, seguido de los Países Bajos y Alemania.

Medidas para impulsar el despliegue de la red de recarga

Este problema de la infraestructura de recarga supone un freno a la movilidad eléctrica, pero los dirigentes europeos y españoles ya han adoptado medidas para tratar de solventarlo. Por un lado, la Unión Europea aprobó el pasado mes de octubre, al igual que el mencionado veto a la venta de vehículos de combustible para 2035, una propuesta legislativa que establece que para 2026 las principales carreteras de la UE deberán disponer de al menos un cargador para vehículos eléctricos cada 60 kilómetros y de estaciones de hidrógeno cada 100 kilómetros. Y, por otro lado, el presidente del Gobierno inauguró el pasado mes de junio el grupo de trabajo 'Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico' y también anunció que en el plazo de un año se van a desplegar más de 1.000 puntos de recarga en nuestro país. Además, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2023 aumentaron de 445 a 455 millones de euros los fondos que se van a destinar para  impulsar la movilidad eléctrica y de pila de combustible de hidrógeno y para aumentar la expansión de la infraestructura de recarga.

Todo ello con el reto que supone la 'Agenda 2030', que tiene como uno de sus objetivos reducir  las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% con respecto a los niveles de 1990 y para la que España deberá cumplir con los dos ambiciosos compromisos que se ha marcado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC): contar con cinco millones de vehículos eléctricos o híbridos enchufables y con 340.000 puntos de recarga, dos metas que ahora mismo parecen muy complicadas de alcanzarse teniendo en cuenta que actualmente hay contabilizados alrededor de 300.000 automóviles eléctricos y 16.565 puntos de recarga, según apuntan asociaciones.

Huawei, implicado en la movilidad eléctrica y en la carga inteligente de vehículos

En este contexto, la transición a la movilidad eléctrica no solo está siendo impulsada por el sector de la automotriz y el ámbito gubernamental, también por otros agentes que se han implicado en este modelo de transporte sostenible. Es el caso del gigante tecnológico chino Huawei, recientemente reconocido por sus acciones para luchar contra el cambio climático y firmemente comprometido con el Pacto Verde Europeo, el plan de acción de la UE que tiene como principal objetivo convertirse en el primer continente en alcanzar la neutralidad climática antes de 2050.

Huawei Digital Power en España está trabajando en el ámbito de la movilidad eléctrica y, más específicamente, en la carga inteligente de vehículos. Así nos lo indicó Daniel Boluda, director general en España de esta división del grupo, en una videoentrevista en exclusiva en la que también destacó que nuestro país forma parte de su proyecto.

"Sabemos que España todavía está muy a la zaga de Europa en la red de carga eléctrica estable para vehículos. Eso ha hecho a la vez que los vehículos eléctricos no se hayan desarrollado con tanta intensidad como en otros países…". "Queremos ayudar a todo lo que es despliegue de una red de carga estable y segura en España", subrayó Daniel Boluda.

Una muestra de esta implicación de Huawei con nuestro país es su reciente integración en AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), la cual se traducirá en el desarrollo de iniciativas conjuntas que ayudarán a promover la electromovilidad y a construir un futuro más verde, sostenible y libre de emisiones.

Soluciones de carga de última generación para infraestructuras y para el ámbito residencial

El trabajo de Huawei Digital Power en esta área está principalmente centrado en el desarrollo de módulos de carga rápida DC para infraestructuras destinadas a vehículos eléctricos que, al igual que otros productos de la compañía, se encuentran en el top de eficiencia e innovación dentro de su categoría. Entre ellos cabe destacar su módulo de potencia FusionCharge de 40 kW AC/DC, que completa su gama anterior de 20kW y 23,5kW, y se espera se convierta en el núcleo de las instalaciones de recarga, dada su carga fiable, alta eficiencia y densidad, y bajo ruido.

Además, la compañía también ha lanzado recientemente un cargador para el entorno residencial. Se trata del Smart Charge AC, que estará disponible en versiones 7.4 kW y 22KW y se integrará en el sistema de Fotovoltaica Fusion Solar, lo que aportará a los usuarios un uso más eficiente de la energía en un entorno sencillo y amigable. La puesta de largo de esta solución será en GENERA, la Feria Internacional de Energía y Medioambiente, que celebra su 26ª edición  entre el 21 y el 23 de febrero en el recinto ferial IFEMA de Madrid.

Estas soluciones pueden paliar la escasez de puntos de recarga, el "motor" de los coches eléctricos, y ser claves para el impulso definitivo de la electromovilidad, el modelo de transporte del futuro que ya es una realidad.