Así son los árboles solares capaces de recargar coches que ya se están distribuyendo en el Reino Unido

Una startup británica está desarrollando "árboles" solares que sirven para cargar coches eléctricos o proporcionar energía a las casas.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Solar Botanic.
Solar Botanic.

Uno de los principales frenos a la venta de coches eléctricos sigue siendo la escasez de puntos de recarga. Aunque en España hay más de 11.500, siguen pareciendo pocos para una demanda que no deja de crecer. Por ello, diseñadores e ingenieros se afanan en construir nuevas electrolineras que resuelvan este problema y a la vez lo hagan de forma estética y ecológica. 

Y no parece haber inspiración alguna que supere a la naturaleza. Porque... ¿y si los coches se pudiesen cargar debajo de un árbol? Eso es lo que pretende el diseño desarrollado por una startup británica, que podría crear bosques que sirvan para cargar coches eléctricos, o bien elegantes árboles futuristas que, además de dar sombra, sirvan de elemento decorativo y diferencial a hoteles de lujo o mansiones distinguidas. 

Estos “árboles”, desarrollados por la compañía Solar Botanic, tienen cinco metros de alto y cinco de diámetro. Y la clave para su funcionamiento está en sus ramas, que contienen hojas que son en realidad paneles solares en tres dimensiones. Desde ellas se capta la energía que, posteriormente, puede abastecer a dispositivos de todo tipo. 

No solo pueden cargar coches o motos eléctricas, sino también viviendas. Según la compañía, un solo árbol genera suficiente electricidad para proporcionar la energía necesaria a una casa pequeña o un bungalow, mientras que dos árboles pueden alimentar a una casa típica de 3 dormitorios.  Además, el exceso de energía, en caso de producirse, puede venderse a la red principal. 

Parkings o centros comerciales 

Sin embargo, el principal desarrollo de estos árboles solares está enfocado en el mercado de la automoción. En los diseños que pueden verse en su web, la empresa imagina estaciones de carga con múltiples árboles que formarían bosques solares donde recargar coches, motos o cualquier vehículo electrificado, y que pueden estar situados en parkings, avenidas o centros comerciales. 

Solar botanic parking
Solar botanic parking

Y no parece que vaya a faltar mucho para que podamos verlos por las calles, al menos en el Reino Unido. La empresa ha llegado a un acuerdo con la compañía Raw Charging para desarrollar 200 árboles solares de marca compartida para desplegarlos en el Reino Unido y Europa.  Las entregas comenzarán a mediados de 2023 y finalizarán en 2024. 

Estos "árboles” se integrarán en la infraestructura existente del sitio de carga de RAW para complementar su necesidad de energía renovable, mientras que a largo plazo incorporarán el hardware líder en la industria de RAW y el almacenamiento de la batería en la estructura del árbol solar, informaron ambas compañías  

Se estima que el 45% de los conductores necesitan cargar sus vehículos eléctricos fuera de casa, por lo que la necesidad en encontrar puntos de recarga se multiplicará en los próximos años en toda Europa. Conseguir que además sean estéticamente atractivos puede ser una buena noticia para todos.