Los VII Premios Ecoinnovación de la Fundación Endesa reconocen el compromiso de estudiantes y centros educativos de toda España con la cultura ecológica, el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad. En esta séptima edición, se registraron 431 proyectos, récord de participación en estos galardones.
Unos premios concebidos para estimular la conciencia medioambiental, así como para impulsar una cultura articulada en torno a la sostenibilidad, el cuidado de la biodiversidad, y la preservación y mejora de nuestro medio ambiente. En suma: unos galardones para construir una cultura ecológica de primer orden entre las próximas generaciones. Así son los Premios Ecoinnovación. Desde su lanzamiento en 2016, han participado en esta iniciativa de la Fundación Endesa más de 287.000 alumnos de 800 centros educativos, que han presentado más de 950 proyectos educativos sobre las 3P de la biodiversidad: proteger, preservar y prevenir.
Las líneas maestras de la séptima edición de los Premios Ecoinnovación de la Fundación Endesa se condensan en que este certamen ha aglutinado un total de 431 proyectos, lo que significa un nuevo récord de participación en estos galardones. De entre todas las iniciativas presentadas, se clasificaron 379 para optar a los premios en una de las tres categorías de este concurso: “Conocer nuestra biodiversidad”, “Resolver un problema medioambiental” y “Mejorar tu entorno”.
Aportes de los ganadores de los VII Premios Ecoinnovación de la Fundación Endesa
El ganador del primer premio en la categoría 1 “Conocer nuestra biodiversidad”, ha sido eI IES Fuentesnuevas, de León, con el proyecto “Uso de las nuevas tecnologías para mejorar la biodiversidad en la viticultura de El Bierzo”, que destaca por poner valor en la agricultura ecológica y por su buen uso del método científico y la creatividad. En la categoría 2, “Resolver un problema medioambiental”, se ha premiado el proyecto del IES Pasqual Calbó i Caldés de Mahón, Islas Baleares, que lleva por título “Flora invasora: la jardinería problema o solución”, este trabajo propone estudiar la problemática ambiental de la introducción de especies exóticas invasoras a nivel mundial y, en particular, en Menorca. Su proyecto incluye además estrategias de intervención, tanto en su entorno más cercano como para toda la isla. Y, por último, el premiado en la categoría 3 “Mejorar tu entorno", ha sido el proyecto “SOS MARIOLA”, del Colegio San Roque de Alicante”, cuyo principal objetivo es mejorar el parque natural de la Sierra de Mariola, el más relevante por extensión de la provincia de Alicante. El jurado ha puesto en valor de esta iniciativa todas las dimensiones del ecosistema incluidas en el proyecto, tanto la natural como también la social y la patrimonial.
Clave ecológica de los premios: cooperación, innovación y cuidado de la naturaleza
La directora de proyectos de la Fundación Endesa, María Teresa Gimeno, resalta que “el espíritu innovador y cooperativo que existe con respecto al cuidado y la preservación de nuestra biodiversidad se ha visto plasmado en los proyectos de esta edición y es muestra del enorme compromiso que tienen los jóvenes con el cuidado del entorno. Esto nos anima a continuar desarrollando más iniciativas y proyectos como los Premios a la Ecoinnovación, que contribuyan al desarrollo de la sociedad y a lograr un futuro en el que la convivencia entre nosotros y también con el resto de las especies que nos rodean sea una de las claves del progreso”.
Por su parte, Miguel Ángel Sancho, presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, destacó “el papel de la educación en el fomento de la cultura ecológica y el aporte de la convocatoria en la adquisición de competencias, hábitos y actitudes, que generan un impacto real en la vida de los estudiantes y en el cuidado de la naturaleza”.