Instalar un panel solar acarrea una serie de riesgos. El principal, que nunca puedes saber a ciencia cierta cuántas horas de sol caerán sobre el mismo, o si es más o menos productivo que el de tu vecino. Porque, aunque España es un país donde el astro rey campa a sus anchas, unos pocos metros de distancia pueden variar y mucho la productividad de este tipo de instalaciones.
A no ser, claro, que vivas en Castilla La-Mancha o en la ciudad de Vigo, donde ya se están desarrollando unos proyectos que utilizan los sistemas de información geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) desarrollados por Esri para aprovechar todo el potencial de los datos y así mejorar la vida de los ciudadanos.
A través de ellos, la Junta de Castilla La-Mancha planea ofrecer un servicio muy interesante a los ayuntamientos de la región: poder conocer de antemano su capacidad de radiación solar para poder instalar huertos solares en aquellos terrenos que sean más propicios para ello. Para ello se han empleado técnicas de deep learning y se ha trabajado con un gemelo digital que permitirá un mayor acierto a la hora escoger los emplazamientos.
Algo similar se está desarrollando en el concello de Vigo, donde un gemelo digital en 3D servirá de base para hacer simulaciones de daños en caso de inundaciones, pero también para definir qué tejados son los más soleados de la ciudad y por tanto los más aptos para instalar placas solares. Mapas y datos que sirven para planificar un futuro más eficiente y más ecológico.
También para gestionar situaciones de crisis. Durante la borrasca Filomena, las calles de Madrid se llenaron de esquiadores buscando su foto en Instagram, pero también se acumularon situaciones de gravedad. La gente seguía enfermando y para las ambulancias era realmente complicado abrirse paso entre la nieve.
Gracias al GIS, el ayuntamiento de la capital pudo coordinar a los servicios de emergencia en una situación con elevadísimos picos de demanda. Y lo hizo porque esta tecnología fue capaz de actualizar al instante cuáles eran las calles por donde ya habían pasado los servicios de limpieza. Y es que, como apuntó en un encuentro con los medios Ángeles VIllaescusa, consejera delegada de Esri en España, “saber dónde ocurren las cosas permite manejar la información para buscar soluciones”.
Villaescusa explicó que la tecnología GIS es capaz de trabajar con todas las variables a través de mapas para sacar patrones de comportamiento y desarrollar proyectos como el impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla, que emplea estas herramientas para conocer el tráfico peatonal de la ciudad y evitar que se colapsen las calles en eventos tan concurridos como la Semana Santa.
Más de 200 proyectos se dan cita en Madrid
No son los únicos proyectos desarrollados con el software de una compañía que lleva 54 años en el mercado y que emplea el 30% de sus ingresos a evolucionar sus herramientas. Entre sus clientes, marcas y organizaciones de renombre como Amazon, IBM, HP, Repsol, Nike, Santander, Nivea, ONCE, Correos o Renfe, así como partners del tamaño de Indra, Telefónica, NTT Data o Microsoft.
Para conocer todos ellos, la compañía organizará los próximos 4 y 5 de octubre en Madrid la Conferencia Esri, a la que definen como “el mayor evento de tecnología geoespacial de Europa”. Bajo el lema 'Creando el mundo que queremos ver', el encuentro espera recibir a más de 2.500 profesionales, 200 proyectos y 150 ponencias (en 20 sesiones simultáneas), mesas redondas y talleres en torno a iniciativas que mostrarán diferentes formas de usar los Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) para desarrollar un futuro sostenible.
Durante la sesión plenaria, que tendrá lugar el 4 de octubre a las 11:30h, responsables tecnológicos de grandes compañías como FCC, Repsol, Enagás, EDP, Banco de Alimentos, OHLA, Diputación Foral de Bizkaia, Cabildo de La Palma, Aigües de Barcelona, TYPSA y Govern d’Andorra, entre otras, darán a conocer los proyectos de transformación digital más innovadores desarrollados recientemente, tanto en España como en el resto del mundo.
Entre los proyectos que se expondrán durante la sesión plenaria se encuentra el de OHLA, que habla sobre cómo han conseguido integrar la Metodología BIM, las bases de datos de GIS y la tecnología de drones para crear un gemelo digital de un tramo de Autovía en la provincia de Cáceres. Así mismo, con las aplicaciones de campo de ArcGIS Survey 123 y ArcGIS Field Maps, han establecido flujos de trabajo para la toma de datos, creando cuadro de mandos para la consulta de datos, y la toma de decisiones en cuanto a flujos de trabajos
Por su parte, la Diputación Foral de Bizkaia contará a los asistentes de cómo han integrado en una única base de datos toda la información gráfica y alfanumérica de todos los bienes inmuebles de Bizkaia, incluidos sus croquis, con independencia de su naturaleza urbana o rústica.
El III Foro de Empleo GIS
En el segundo día de la Conferencia Esri España (5 de octubre), tendrá lugar el III Foro de Empleo GIS, un punto de reunión para futuros y actuales profesionales del sector.
Durante la mañana, los asistentes podrán empaparse de la tecnología, ver de primera mano qué proyectos se están llevando a cabo, cuáles son las compañías que buscan profesionales especializados en esta tecnología y qué oportunidades les ofrece el mercado laboral.
Será media jornada plagada de charlas de técnicos GIS, partners y clientes que contarán hacia dónde se dirige su negocio, qué tipo de roles están buscando y qué procesos de selección tienen abiertos para que los interesados puedan empezar o continuar su carrera laboral con ellos.
La Conferencia Esri España 2023 contará con el patrocinio de Cyclomedia, NTT DATA, Nexus Geographics, Solusoft, Tracasa Global, NV5, Seys - SYKGIS, con terra, Altia y Minsait. Además, Amazon acudirá en calidad de expositor, y HP como colaborador.