Cuando pensamos en la España rural, nos imaginamos muchas veces un territorio semi-abandonado, desprovisto de tecnología y atrasado en el tiempo. Nada más lejos de la realidad. España lidera el sector agrotech en Europa, triplicando el número de empresas dedicadas a esta labor en países como Alemania, Francia o Países Bajos.
Según datos de la Asociación Española para la Digitalización de la Agricultura, el Agroalimentario, la Ganadería, la Pesca y las Zonas Rurales, España lidera el ranking europeo tanto por la cantidad de empresas AgroTech (750) como por el número de tecnologías empleadas en el campo.
A nivel mundial, solo es superada por Estados Unidos (2.896) e India (1.338) aunque si tenemos en cuenta el factor poblacional, España posee el ratio más elevado del mundo de empresas agrotech por habitante. Y eso le hace situarse por delante de países tan importantes en el sector de la agricultura como China, Brasil o Australia.
Además, y según refleja ese mismo estudio, las previsiones de crecimiento son muy buenas para el sector. Una de cada ocho empresas aumentó su facturación en el último año y el 84% de ellas tiene previsto incrementar sus plantillas. Todo ello convierte a las agrotech españolas en el sector que genera más empleo a nivel nacional en términos porcentuales.
Ahorro del 70% en la gestión del agua
Las compañías agrotech españolas ofrecen más de 40 tecnologías o servicios distintos, tanto de hardware como de software. Estas tecnologías se enfocan principalmente a los eslabones de producción e industria de transformación, ya que la comercialización y la distribución suelen estar más digitalizados.
¿Y qué tipo de servicios ofrecen estas compañías? Desde apps de gestión agrícola y ganadera a drones, ERP, sensórica, mapas, agrorobot, agricultura de precisión, marketplace, Inteligencia artificial, blockchain, tienda online, big data, ciberseguridad o internet de las cosas (IoT).
En función de la tecnología aplicada, las reducciones de los costes e insumos puede llegar al 70% de ahorro en la gestión del agua o del 40% en la aplicación de fitosanitarios. A ello se suman otros tipos de ahorro en términos de tiempo, o aquellos relacionados con evitar multas y sanciones.
El perfil de estas empresas, no obstante, es de reciente creación. El 60% de estas firmas factura menos de 250.000 euros y solo un 40% tiene más de cinco años de antigüedad. Andalucía, con el 21%; Cataluña, que representa el 16%; Madrid, el 15%, y Valencia, un 11% engloban la mayor parte de estas nuevas compañías enfocadas en digitalizar la agricultura.
Revertir la España vaciada
A pesar de estas empresas, España es hoy el cuarto país de la UE con más municipios en riesgo de despoblación, solo superado por Estonia, Finlandia y Letonia. Representan el 42,2% de los municipios. El impulso de tecnologías habilitadoras como el 5G y la generación de nuevos empleos digitales en procesos agrícolas y ganaderos pueden impulsar un cambio en esta tendencia.
“Potenciar la llamada España Vaciada pasa inexorablemente por la digitalización”, asegura Iván Lütolf, presidente de Agro Tech España. “Si queremos atraer a los jóvenes a las zonas rurales para que creen empresas y se asienten en los pueblos, el requisito imprescindible es que haya conexiones estables a Internet, ya que los jóvenes no van a aplicar las mismas formas de trabajar el campo que usaban sus abuelos o padres”, añade.